Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Bukele ha puesto en riesgo a Fomilenio II, según AP

Un oficial de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) advirtió que el presidente Nayib Bukele ha puesto en riesgo los fondos para Fomilenio II por actitudes como su desafío a la separación de poderes, reveló este jueves la agencia de noticias AP.

AP tuvo acceso a una copia de la carta enviada por Thomas Kelly, vicepresidente interino del Departamento de Política y Evaluación de MCC, a un asistente de Bukele. La carta fue filtrada por un empleado del Congreso estadounidense que pidió el anonimato, explicó la agencia de noticias.

En la misiva, Kelly señala que «las recientes acciones del Gobierno de El Salvador han planteado dudas sobre el compromiso del Gobierno con los criterios de elegibilidad de la MCC, en particular las interacciones del Órgano Ejecutivo con los otros poderes del Estado».

El Salvador logró un primer convenio de donación con MCC durante la administración de Antonio Saca. El segundo se negoció con el Gobierno de Mauricio Funes y se firmó en septiembre de 2015, cuando Salvador Sánchez Cerén estaba al frente del Ejecutivo. / Cortesía Fomilenio II

El Salvador firmó el 9 de septiembre de 2015 un convenio con la MCC, entidad adscrita al Congreso estadounidense, para la donación de $277 millones. Estos fondos, junto con una contrapartida estatal de $88.2 millones, financian desde entonces los proyectos de Fomilenio II. 

Para optar a una donación de la MCC, la entidad examina factores como el respeto al estado de derecho y el imperio de la ley. Según la carta de Kelly, los incidentes en El Salvador relacionados con estos criterios podrían tener consecuencias negativas que la MCC prefiere evitar.

Consultado por AP, el asesor del senador demócrata Patrick Leahy, Tim Rieser, explicó que el apoyo financiero de la MCC es una especie de «recompensa» para los países que cumplen con criterios como el combate contra la corrupción y el respeto al estado de derecho. “El senador Leahy cree que si ignoramos comportamientos como el del presidente Bukele, que incumplen con esos criterios, entonces se socava la credibilidad de la MCC”, dijo Rieser a la agencia.

Leahy es el vicepresidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado y ha críticado a la administración Bukele por la militarización de la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero pasado y los ataques a la Sala de lo Constitucional, que en recientes fallos ha señalado al Órgano Ejecutivo por invadir funciones de la Asamblea Legislativa, en el marco de la emergencia del coronavirus.

La revelación de AP ocurre a pocos días de que concluya el convenio con MCC, el próximo 8 de septiembre, y mientras El Salvador espera respuesta sobre la solicitud de prórroga para entregar los proyectos de Fomilenio II dentro de seis o 12 meses, los cuales han sufrido atrasos debido a la pandemia de covid-19.

Además, el Gobierno se ha quedado sin fondos para la contrapartida que exige el convenio con la MCC y ahora está a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe los presupuestos extraordinarios de un préstamo de $250 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder honrar su compromiso. Las autoridades de Fomilenio II, en una comparecencia esta semana en la Comisión de Hacienda, aseguraron que necesitan $55 millones.

Hasta el cierre de esta nota, ni el Gobierno salvadoreño ni Fomilenio II ofrecieron comentarios sobre la información de AP. No obstante, la agencia de noticias consultó al

Related posts

Crisis en el sector Salud aseguran trabajadores de SIGESAL

Nora Moreno

Conmemoran masacre de estudiantes de la UES

Nora Moreno

Movimiento No más AFP convoca a trabajadores a realizar marcha el próximo viernes

Nora Moreno