Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Alabi presiona por asignación de fondos para Hospital El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó este jueves que la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, todavía no haya asignado los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se incluyen recursos para el Hospital El Salvador.

El 3 de agosto, el Ministerio de Hacienda presentó dos presupuestos extraordinarios para el crédito de $250 millones. Uno por $40 millones para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregue créditos a sectores productivos y otro por $210 millones para diferentes gastos, entre ellos $30 millones para el Hospital El Salvador.

La Comisión no ha logrado un acuerdo unánime para emitir un dictamen favorable y someterlo a votación en el pleno. Los diputados de oposición han señalado la poca transparencia del Gobierno en el manejo de los fondos para enfrentar la pandemia de COVID-19 y exigen más información sobre los usos que se proponen para el préstamo.

Ayer, los partidos mayoritarios informaron que analizan una aprobación parcial. El FMLN daría sus votos a cambio de aprobar $68 millones para pagar las pensiones de excombatientes y veteranos de guerra. También se priorizaría la contraparte estatal de Fomilenio II y recursos para las alcaldías; lo que dejaría fuera al Hospital El Salvador, los recursos del MAG y otros. GANA, el partido aliado del Gobierno en la Asamblea, rechaza el dictamen parcial. 

“Me parece irresponsable hablar de que no se va a tomar en cuenta al Hospital El Salvador en la aprobación del presupuesto”, opinó Alabi hoy. El funcionario dijo que la mitad de los recursos son para pagar salarios.  

Según el presupuesto que presentó Hacienda, se necesitan más de $15.4 millones para el pago de 2,167 plazas en el hospital, con salarios que van desde los $351 hasta más de $2,301 mensuales. El documento que presentó el Gobierno indica que son 61 personas las que ganarán arriba de los $2,301 mensuales, pero Salud se ha limitado a informar que se trata de médicos especialistas. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del MINSAL.

Related posts

Reportan dos asesinatos en distintos puntos de Apopa

Andre Sandoval

FGR señala a jueza por revictimización en caso de acoso contra periodista

Andre Sandoval

Jorge Schafik Hándal: “El gobierno ha agarrado el estilo de levantar cortina de humo ante los fracasos”

Nora Moreno