Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

¿Qué alternativas barajan los diputados para la reapertura económica?

Con reportes de César Méndez Madrid

La Asamblea Legislativa inició este jueves el debate sobre la reapertura económica, luego que la Sala de lo Constitucional ordenara a la Presidencia de la República sancionar y publicar el decreto legislativo 661, donde se definieron las fechas para la reactivación de los sectores productivos.

Pero la Sala también ordenó a los diputados reformar la normativa, aprobada en junio pasado, porque el calendario de la reapertura se desfasó. Esto cambia el panorama que hasta ayer se creía seguro.

La resolución llega cuando el país estaba a punto de embarcarse en una reapertura sin regulaciones para prevenir un repunte en los contagios de COVID-19. Por haber invadido las atribuciones de la Asamblea, un anterior fallo de la Sala impugnó y marcó el 23 de agosto como el último día de vigencia del decreto ejecutivo 32, donde el Gobierno estableció las fases de la reapertura. 

Ante la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para aprobar una ley que regulara este proceso, los empresarios se alistaron para abrir sus negocios y de forma voluntaria definir si lo harían de forma gradual o no.

Primero la sanción del decreto, luego la reforma

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron a la Asamblea reformar el decreto 661 para actualizar las fases de reapertura. / Cortesía

La diputada Cristina Cornejo, del partido FMLN, explicó que primero el presidente Nayib Bukele debe sancionar y publicar el 661 en el Diario Oficial, para que después la Asamblea reforme las fases de la reapertura. Mientras esto no ocurra, el 24 de agosto se mantiene como la fecha para retomar labores. 

“Si el presidente de la República no lo sanciona, todo sigue igual para que a partir del lunes se regrese como se tenía previsto. Nosotros no podemos reformar algo que no es ley de la República”, dijo a periodistas.

En anteriores ocasiones, Bukele se ha tomado todo el tiempo que le permite la ley para decidir si sanciona, observa o veta un decreto legislativo que no es de su agrado. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró hoy que el presidente sancionará y publicará el decreto legislativo 661. Aunque no dijo cuándo.

“Si no lo hace (sancionar y publicar el decreto 661), incurre en los delitos de desobediencia y en lo que la Constitución le mandata”, advirtió la diputada Cornejo. 

No obstante, la resolución de la Sala se adelantó a ese escenario y señala que si no lo sanciona en los próximos ocho días hábiles, se presumirá que ya es válida de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 137 de la Constitución. Si transcurren 15 días hábiles sin que se publique, el presidente de la Asamblea Legislativa podrá hacerlo en el Diario Oficial o en cualquier diario de mayor circulación.

Si el presidente de la República (Nayib Bukele) no lo sanciona (el decreto legislativo 661), todo sigue igual para que a partir del lunes se regrese como se tenía previsto. Nosotros no podemos reformar algo que no es ley de la República»

Cristina Cornejo, diputada del FMLN

¿Una nueva ley?

La fecha para reanudar el transporte de pasajeros fue un punto de discordia entre el Gobierno y los diputados, cuando se discutió el decreto 661. Esta y otras diferencias llevaron a que el presidente Nayib Bukele vetara la normativa. /Cortesía

Para el diputado Rodolfo Parker, del PDC, hay otra alternativa. Si bien coincidió con Cornejo en que el decreto legislativo 661 debe concluir su proceso de formación de ley para poder reformarse, indicó que la Asamblea puede aprobar una nueva ley de reapertura.

“Esa es una obligación. Una vez falla la Sala, el presidente (Bukele) está obligado a sancionar y publicar. Si no lo hiciera, aun en una nueva rebeldía ante la Sala y el sistema jurídico, entonces la Asamblea es la llamada a publicar el texto original del decreto 661”, dijo Parker.

Pero explicó que, en paralelo, se puede desarrollar una nueva normativa que actualice las fases de la reapertura económica y las herramientas administrativas para que el Ejecutivo afronte la pandemia de COVID-19. “Está la opción que la Asamblea analice extraer ciertos apartados que se pueden actualizar (…) del decreto legislativo 661 y con la advertencia al presidente Bukele que no se le vaya a ocurrir vetar”, indicó Parker, en referencia a lo señalado por la Sala sobre el uso del veto presidencial.

En el caso específico del decreto legislativo 661, los magistrados indicaron que el presidente no podrá vetar lo aprobado en la Asamblea “por aspectos ya resueltos” por la Sala ni podrá utilizar “tiempos de sanción y publicación discordes con la urgencia de la entrada en vigencia de una normativa que pretenda hacer frente a la pandemia”.

La Sala ya identificó que ese veto (al decreto legislativo 661) fue un ardid, en el sentido que jugó con todos los tiempos, chineando el proceso de formación de ley, cuando la circunstancia reclamaba la existencia de una normativa»

Rodolfo Parker, diputado del PDC

El decreto 661 fue vetado por Bukele aduciendo inconstitucionalidades y sus argumentos fueron rechazados. “La Sala ya identificó que ese veto fue un ardid, en el sentido que jugó con todos los tiempos, chineando el proceso de formación de ley, cuando la circunstancia reclamaba la existencia de una normativa”, dijo Parker.

Además de regular la reapertura económica, el decreto 661 extiende el plazo de gracia para el pago de servicios básicos, permite la instalación de cercos sanitarios en las zonas más afectadas por la COVID-19 y regula la repatriación de los salvadoreños varados en el exterior. 

“Una de las cosas que estamos revisando es que la ciudadanía tenga la posibilidad de posponer sus pagos de tres meses para servicios como telefonía y servicios básicos. Estas son las cosas que a nuestro juicio podemos revisar y puede ser posible. En el tema de cercos sanitarios, hemos hablado de cercos focalizados”, indicó la diputada Cornejo.

Related posts

El Salvador recupera la cota de 100 casos diarios de covid-19

Redacción Teleprensa

Feligreses católicos celebran misa de acción de gracias por beatificación de padre Rutilio Grande

Nora Moreno

FUNDAUNGO presenta propuestas de reforma electoral

Nora Moreno