Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Sala declara constitucional ley de reapertura económica

La Sala de lo Constitucional concluyó que la ley de reapertura aprobada por la Asamblea Legislativa el 12 de junio pasado respeta la Constitución, pero los diputados tendrán que reformarla para adecuar el calendario y ampliar su vigencia.

El decreto legislativo 661, que contiene la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía surgió después de una maratónica jornada de diálogo entre el Gobierno y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. 

No obstante, al no incluir medidas que el Ejecutivo exigía – como una cuarentena de 15 días -, el presidente Bukele vetó la normativa, aduciendo que violaba los artículos 1, 65, 66 y el 86 inciso primero de la Constitución; y con ello inició una controversia constitucional que se resolvió este miércoles.

Según Bukele, el decreto 661 invade las competencias del Órgano Ejecutivo y viola el principio de colaboración interorgánica, porque no se tomó en cuenta la opinión del Ministerio de Salud. Pero la Sala rechazó los argumentos.

Con esta decisión, el presidente Bukele está obligado a sancionar la ley y publicarla en el Diario Oficial. Si no lo sanciona en los próximos ocho días hábiles, se presumirá que ya es válida, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 137 de la Constitución. Si transcurren 15 días hábiles sin que se publique, el presidente de la Asamblea Legislativa podrá hacerlo en el Diario Oficial o en cualquier diario de mayor circulación.

No obstante, dado que ya se desfasaron las fechas de reapertura económica establecidas en el decreto legislativo 661, y que además esa ley vence el próximo 7 de septiembre, la Sala solicitó a la Asamblea adecuar de inmediato ese calendario.

También advirtió al presidente Bukele con no producir vetos “por aspectos ya resueltos por esta Sala, ni utilice tiempos de sanción y publicación discordes con la urgencia de la entrada en vigencia de una normativa que pretenda hacer frente a la pandemia” de COVID-19.

Related posts

Denuncian supuesta inclusión de beneficiarios del FISDL al Instituto de Veteranos

Mario Rogel

Pronostican lluvias dispersas en la zona occidental y oriental

André Sandoval

PNC incauta 50 kilogramos de marihuana en Santa Ana

Mario Rogel