Teleprensa
Economía Nacionales

Más de 30 empresas interesadas en ampliar la terminal de carga del aeropuerto Romero

Con reportes de Víctor Hernández

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó este miércoles que 33 empresas han mostrado su interés en la licitación para ampliar la terminal de carga del Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un proyecto que se ejecutará como un asocio público-privado (APP).

El proyecto forma parte de Fomilenio II, quien diseñó el APP a solicitud de CEPA y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Un asocio público-privado es un acuerdo entre una institución pública y una contraparte privada sobre un bien o servicio estatal. En este contrato, la empresa financia y mantiene el proyecto, a cambio de permitirle la explotación del mismo durante un periodo determinado de tiempo. 

Federico Anliker informó que el próximo miércoles 26 de agosto, en Cancillería, desarrollarán el acto de recepción y apertura de las ofertas técnicas. “En total, 33 empresas compraron bases de licitación”, indicó el funcionario a periodistas.

La licitación se lanzó en septiembre de 2019. El proyecto incluye dos fases, una primera, valorada en $11.76 millones, comprende el diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la terminal de carga. La segunda fase es el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento y operación de una nueva terminal de carga.

Mientras tanto, la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Romero avanza 80 %, informó Anliker. “Vamos alrededor del 80 % de avance. Falta un 20 %, pero ya reanudamos los trabajos (…). Son 23,000 metros cuadrados de construcción. Es una terminal sumamente moderna”, indicó. El proyecto inició durante el Gobierno anterior.

El funcionario también recordó que, después de cinco meses de cierre por la COVID-19, el 4 de septiembre reanudarán de forma gradual las operaciones en el aeropuerto, primero con vuelos de conexión y luego, el 19 de septiembre, con ingreso y salida de pasajeros. 

Pese al impacto económico del coronavirus, por el momento ninguna aerolínea ha anunciado su salida del mercado salvadoreño. “Van a seguir las mismas. Lo que cambia es la frecuencia con la que van a comenzar a operar, va a ir paulatinamente por la naturaleza del caso”, explicó.

Según las previsiones de CEPA, para el 4 de octubre estaría operando el aeropuerto al 100 % de su capacidad.

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de CEPA.

Related posts

PNC realiza detenciones en Santa Ana

Nora Moreno

Nelson Fuentes ve con optimismo aprobación de los 91 millones

Nora Moreno

PNC captura en Santa Ana a hombre acusado de estafa

Nora Moreno