Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía

Remesas familiares crecieron 14 % anual durante julio

Las remesas familiares lograron recuperarse en julio y crecieron 14.1 % respecto al mismo mes de 2019, informó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR), aunque el acumulado de los primeros siete meses del año se mantuvo en números rojos.

Durante julio, El Salvador recibió $553.1 millones en remesas, $68.3 millones más que en julio del año anterior. Esto significó un crecimiento del 14.1 % y el BCR destacó en un comunicado que ese monto “no sólo es mayor al de todos los meses en lo que va del 2020, sino también al registrado en diciembre de 2019”, cuando se contabilizaron $551.3 millones.

El Banco Central atribuye este comportamiento a una recuperación en el mercado laboral de Estados Unidos, de donde proviene el 96.1 % de las remesas que reciben las familias salvadoreñas. 

La fuente oficial explicó que la tasa de desempleo en ese país bajó a 10.2 % en julio, después de haber alcanzado 14.7 % en abril. Además, se espera que Estados Unidos amplíe su plan de asistencia para desempleados, que finalizó el 27 de julio de 2020. Este segundo estímulo podría tener un impacto positivo en las remesas, así como el “continuo esfuerzo que hacen los salvadoreños en el exterior para ayudar en estos momentos de crisis a sus seres queridos que residen en El Salvador”, dijo el Banco.

No obstante, el acumulado en los primeros siete meses del año sigue en números negativos. Entre enero y julio, la economía salvadoreña recibió $3,076.3 millones en remesas, $150.9 millones menos que en el mismo lapso de 2019. Esto representó una caída de 4.7 %, aunque fue casi la mitad de lo registrado en el primer semestre, cuando se desplomaron 8 % anual.

*Fotografía tomada de 401kcalculator.org

Related posts

Estados Unidos entrega a El Salvador 250 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19

Nora Moreno

El Salvador se acerca a los 20,000 casos de COVID-19

Redacción Teleprensa

VMT renovará licencias y tarjetas de circulación de forma escalonada

Maryelos Cea