Teleprensa
Judicial Nacionales

FGR acusa a Funes y cinco personas más de apropiarse casi $50 millones en el caso El Chaparral

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes su acusación en contra del expresidente Mauricio Funes y cinco personas más por la presunta apropiación de casi $50 millones provenientes de las arcas del Estado, durante la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

En conferencia de prensa, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que están listos para presentar este día el dictamen de acusación en contra de seis imputados, incluido Funes. Este viernes concluye el plazo de instrucción del caso.

Por este caso se imputan los delitos de peculado, cohecho activo, lavado de dinero y de activos y agrupaciones ilícitas a una estructura presuntamente liderada por el expresidente Mauricio Funes Cartagena y formada por José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); José Miguel Antonio Menéndez, conocido como Mecafé; los representantes de la empresa italiana Astaldi, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini, así como la cónyuge de Funes,  Ada Mitchell Guzmán. 

De acuerdo con la Fiscalía, Funes pactó con Astaldi el pago directo de $108.5 millones, que incluía la cancelación de “la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de $45,244,418.00, sin existir base legal ni técnica” para el monto extra.

Según Melara, lograron confirmar el fraude. “Estamos hablando que se ha logrado determinar que son casi $50 millones que se le robó al Estado, se ha logrado ver cuál fue la manera que trataron de apropiarse de ese recurso. Hemos entrevistado a más de 70 testigos”, aseguró.

German Arriaza, fiscal anticorrupción, subrayó que los  implicados serán acusados por el delito de agrupaciones ilícitas “porque acordaron realizar acciones en contra de la ley; planificaron y ejecutaron cometer delito de lavado de dinero”, dijo

“Leopoldo Samour adquiere dos sociedades fachadas en Panamá para hacer un arreglo directo por un monto peculado de más de $45 millones. En 2012, Leopoldo Samour dice que el arreglo directo debía aumentar en $105 millones más y un adicional de $3 millones; dinero del Estado fue en beneficio de terceros», expresó Arriaza.

La acusación de la Fiscalía señala que Funes recibió $3.5 millones en «dádivas» de Astaldi, que supuestamente fueron movidos mediante empresas «fachadas» en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Según las autoridades, Funes y Miguel Menéndez movieron dinero a Roma, Italia, y luego a Honduras y Venezuela, donde tiene cuentas con Astaldi y con otras firmas representadas por esta empresa. 

El fiscal general señaló que si bien Funes ya es ciudadano nicaragüense y esto les impide proceder contra él, el juicio seguirá su curso. “Lastimosamente el expresidente Funes es prófugo de la justicia y es ciudadano nicaragüense. Pero eso no impide que el juicio se siga diligenciando para los imputados”, indicó el fiscal. 

A las 2:00 de la tarde de hoy está previsto que se presente el dictamen de acusación, en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Related posts

Un fallecido tras derrumbe en carretera Los Chorros

Redacción Teleprensa

FGR recupera cinco cadáveres más en Vista al Lago

Nora Moreno

ARENA presenta app para sus elecciones internas

Redacción Teleprensa