Teleprensa
Nacionales

Gobierno pedirá a la Asamblea prorrogar subsidio al transporte público

Con reportes de Jorge Trillos

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que enviarán a la Asamblea Legislativa una nueva solicitud para prorrogar el subsidio al transporte colectivo de pasajeros, beneficio que se venció el 30 de junio pasado.

El titular aseguró que los diputados no han discutido las propuestas que ha presentado el Ejecutivo para prorrogar la compensación económica de buses y microbuses, por lo que presentarán una nueva petición. “Vamos a volver a mandar otra petición, o anexar la que ya mandamos, para que nuevamente volvamos a instar a los diputados para que prorroguen la ley tal cual como lo hemos pedido”, indicó.

No obstante, diputados consultados por Teleprensa aseguraron que el Gobierno envió una solicitud de prórroga en diciembre pasado, cuando se estaba discutiendo la continuidad del subsidio, la cual en ese momento se extendió por seis meses más. Este año no han recibido más peticiones, indicaron.

El MOP aseguró que en su propuesta mantendrán el monto del subsidio en $400 mensuales para buses y $200 para microbuses, pero a cambio exigirán que cada unidad instale GPS y que se realicen revisiones técnicas vehiculares.

“No es una implementación de la noche a la mañana, es gradual. Lo único que queremos es hacer cumplir la ley, porque no tenemos herramientas que nos garanticen que las unidades que están transitando estén en óptimas condiciones”, dijo el funcionario.

Rodríguez reiteró que sancionarán a las unidades de transporte que aumenten el pasaje, porque aseguró que el Ministerio de Economía es quien se encarga de fijar las tarifas. También advirtió con sanciones a las empresas que no brinden el servicio. “Si algún transportista llega a aumentar las tarifas se aplicará todo el peso de la ley. Incluso podemos llegar hasta quitar el permiso de concesión de la línea si la unidad  no llega a circular”, aseguró.

En cuanto a los protocolos sanitarios que se implementarán en el sector, Saúl Castelar, viceministro de Transporte, dijo que las restricciones en el número de pasajeros que podrán transportar no afectará demasiado al sector. “En el total de viajes en el día, la cantidad de personas que van a movilizar seguramente se parezca mucho (a los números anteriores a la pandemia de COVID-19)”, indicó.

El MOP también reiteró que los protocolos sanitarios incluyen medidas como el uso de mascarilla, limpieza de las unidades y distanciamiento físico, tanto en las terminales como dentro de los buses y microbuses.

Related posts

Casos diarios de COVID-19 siguen disminuyendo en El Salvador

Nora Moreno

Ernesto Muyshondt: «Hay un vídeo que saldrá a la luz si algo me pasa»

Nora Moreno

UTEC e INJUVE entregan 50 becas a jóvenes para estudiar carreras técnicas

Nora Moreno