Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Política

Relator de la ONU condena ataques de Bukele contra la Sala de lo Constitucional

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, condenó este martes los ataques del presidente Nayib Bukele contra la Sala de lo Constitucional.

«Es inaceptable el ataque a la independencia y dignificad judicial», escribió en su cuenta de Twitter el también exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Preocupante que el presidente Nayib Bukele, por cadena de radio y TV, amenace la vida e integridad de los magistrados de la Sala Constitucional, en lugar de promover y respetar el Estado de Derecho», añadió.

Las declaraciones de García Sayán surgen después de la cadena nacional de Bukele, que se transmitió el domingo pasado y donde, de nuevo, arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional. El mandatario de nuevo los acusó de haberle quitado facultades legales que, según él, la ley le confiere en casos como la pandemia de COVID-19.

«Si fuera dictador, los hubiera fusilado a todos o algo así. Si fuera de verdad un dictador… salvás 1,000 vidas a cambio de cinco”, dijo Bukele el domingo, refiriéndose a los cinco magistrados de la Sala. “Ellos son los dictadores, que nos quitan los poderes que por ley y Constitución tenemos”, añadió.

En repetidas resoluciones, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Sala le ha señalado al Ejecutivo que no tiene potestad para suspender o limitar derechos fundamentales de los salvadoreños, como la libertad de tránsito o la libertad económica, porque esta competencia es algo que la Constitución de la República, vigente desde 1983, reserva para la Asamblea Legislativa.

García-Sayán se suma a las voces que han lamentado las palabras del presidente Bukele. José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Humans Rights Watch también reaccionó a las declaraciones del mandatario. «Lo dice al respecto de los magistrados de la Sala Constitucional que han frenado sus atropellos al estado de derecho. Increíble», escribió en su cuenta de Twitter.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República.

Related posts

Comisión de Hacienda se reúne para aprobación de dictamen favorable para fondos Plan Control Territorial

Nora Moreno

Presidente Bukele sanciona decreto que otorga fondos a Fomilenio II

Maryelos Cea

Alcaldía de Quezaltepeque realiza tareas de sanitización