Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Mined evaluará efectos de la reapertura para determinar retorno a clases

Con reportes de Víctor Hernández

El regreso a las clases presenciales dependerá de cómo se comporten los contagios de COVID-19 en los 15 días siguientes a la reapertura económica, dijo este martes la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Tras haber sido impugnado por la Sala de lo Constitucional, el decreto ejecutivo 32, donde se establecían las fases de la reapertura, perderá su validez el próximo 23 de agosto. Si para ese entonces no hay una normativa que complete el proceso de formación de ley en la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República, todos los sectores productivos tendrán la libertad de retomar sus operaciones.

“Necesitamos 15 días para ver qué va a pasar después de eso. Estamos ya finalizando agosto, nos va a quedar septiembre y octubre. Digamos que con mucha suerte y rogándole a Dios podamos regresar mes y medio antes”, indicó la funcionaria.

Ese mes y medio, añadió, podría utilizarse para refuerzo escolar. «Una de las cosas que vamos a hacer es atender a los niños en sus necesidades socioemocionales, lo segundo es evaluar cuánto han aprendido y, en función de eso, vamos a tomarnos el tiempo necesario para dar un refuerzo escolar por lo menos tres meses”, dijo.

Hananía aseguró que el ministerio ya diseñó los protocolos sanitarios para el eventual regreso a los salones de clases, pero no tiene el financiamiento suficiente para echarlos a andar. La ministra estimó que requerirá unos $20 millones para implementar las medidas. 

“Vamos a tener acceso a dinero proveniente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de un programa regional donde vamos a participar con otros países para tener algún dinero para comprar  alcohol gel o termómetros», explicó.

«No podemos tener un termómetro por centro educativo, si es grande necesitamos dos o tres termómetros. Eso es lo que tenemos que tener listo, estamos hablando de más de $20 millones, porque tenemos que habilitar los centros educativos para que tengan condiciones de bioseguridad”, añadió.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud continuará distribuyendo computadoras entre los docentes, para reforzar las clases virtuales. Esta semana esperan iniciar la entrega de 25,000 equipos y otros 25,000 llegarán en las próximas semanas, dijo la funcionaria.

Related posts

Gobierno extiende la cuarentena hasta el 15 de junio

Nora Moreno

COEXPORT realiza Foro Exportador: «Potenciando exportaciones para el crecimiento económico de El Salvador»

Nora Moreno