Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Gobierno pide a empresarios no abrir la economía de golpe

Con reportes de Víctor Hernández

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó este martes que iniciaron reuniones con el sector privado para pedirles que, de forma voluntaria, acaten el calendario de la reapertura económica establecido en el decreto ejecutivo 32, impugnado la semana pasada por la Sala de lo Constitucional.

Castro informó que ayer se reunieron con 20 sectores productivos y se han programado más encuentros de este tipo. “Se van a continuar con diferentes reuniones con diferentes  actores del país, comerciantes e industriales, a fin de que podamos concientizar para poder darle continuidad a la reapertura a través de las fases”, indicó.

La Sala declaró ilegal el decreto 32 porque suspende y limita derechos fundamentales, facultad que la Constitución de la República solo le confiere al Órgano Legislativo. El decreto implica que mientras unas actividades económicas tiene autorización para operar, las otras están suspendidas hasta que llegue su turno y esto incluye mantener en confinamiento a los trabajadores de esos rubros.

Pero la Sala decidió modular su resolución y mantendrá vivo el decreto hasta el 23 de agosto, propiciando un nuevo espacio para que Gobierno y diputados aprueben una ley que regule la reapertura. 

No obstante, el secretario Castro dijo que si bien están abiertos al diálogo, no presentarán otra propuesta de declaratoria de emergencia. El funcionario argumentó que ya entregaron varias iniciativas a la Asamblea y estas no han sido analizadas por los diputados. “Es ilógico que vayamos a presentar una nueva declaratoria de emergencia cuando no han conocido la que se presentó hace un mes y medio. Mientras eso no suceda, estamos bien lejos”, dijo.

“Esta es la tercera vez que (los magistrados) nos dicen que busquemos consensos con la Asamblea. Según la Constitución, el ente encargado de afrontar la pandemia es el Minsal (Ministerio de Salud) y el Órgano Ejecutivo. Nosotros no tenemos respaldo de los otros dos Órganos (del Estado)”, se quejó.

Related posts

Juzgado de Sentencia condena a miembros de estructuras criminales

Nora Moreno

Gobierno rechaza aumentar tarifa o subsidio al transporte de pasajeros

Nora Moreno

Aumenta a 80 % probabilidad de depresión tropical en El Salvador

Maryelos Cea