Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Empresarios del transporte anuncian que unidades no circularán el 24 de agosto

Con reportes de Luis Muñoz

Gremiales del transporte colectivo de pasajeros anunciaron este martes que no reanudarán el servicio el próximo 24 de agosto, fecha en la que perderá validez el decreto ejecutivo que regulaba la reapertura económica.

La Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) y la  Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, e informaron que las condiciones sanitarias no son las indicadas para retomar labores.

Tampoco la situación financiera del sector permite volver a la circular, afirmaron los transportistas. “En las actuales condiciones económicas y financieras, no es viable salir a prestar el servicio a la población “, dijo William Cáceres, presidente de Fecoatrans.

Transportistas manifiestan que condiciones no son las ideales para reabrir el sector.

Además de temer contagios de COVID-19 en las unidades, el sector señala que no hay claridad sobre la continuidad del subsidio al transporte e insisten en que necesitan aumentar el costo del pasaje.

“Mientras el Gobierno no tome la seriedad de darle un apalancamiento a este sector, de responder ante todos los daños que se han causado como industria, no saldremos a trabajar el día 24, manifestamos nuestra voluntad de seguir en un diálogo”, dijo Genaro Ramírez, presidente de AEAS.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reiteró este martes que el Ejecutivo no avalará un aumento al subsidio ni a la tarifa. También insistió en que la continuidad de la compensación económica, que venció el 30 de junio pasado, depende de que la Asamblea Legislativa incluya en la prórroga condiciones como instalar GPS en las unidades, cobro electrónico y revisiones técnicas vehiculares.

La semana pasada, Rodríguez aseguró que en tres ocasiones ha solicitado la prórroga a la Asamblea bajo las condiciones antes mencionadas, pero los diputados no le han dado trámite a la solicitud. Dos de esas peticiones, según el ministro, se hicieron este año.

No obstante, la Mesa Nacional del Transporte dijo a Teleprensa el fin de semana pasado que no tiene conocimiento de que la Asamblea haya recibido este año solicitudes de prórroga por parte del Ejecutivo.

Related posts

Hugo Moreno: «Hay que creer en la educación virtual y repensar la forma en la que estamos educando»

Nora Moreno

Moisés Gómez: «Estados Unidos debe parar las deportaciones»

Nora Moreno

Francisco Merino: «El nuevo COENA es inexperto»

Nora Moreno