Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Economía Nacionales

Estas son las 7 medidas del plan de Bukele para la reapertura económica

En cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer domingo 9 de agosto a la población salvadoreña,  la implementación de un plan que consta de siete puntos para una nueva reapertura económica.

La primera medida anunciada  es la disposición de más de 1,000 camas hospitalarias para pacientes con COVID-19 que requieran intervención. Según expresó el mandatario, los hospitales de la red nacional se han ido despejando, debido al traslado de pacientes hacia el Hospital El Salvador.

La segunda medida  del plan es la realización de pruebas PCR masivas en todo el país. Las “pruebas aleatorias masivas” se realizarán con el desplazamiento de cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE). Esta medida  incluye la habilitación de un mapa interactivo que mostrará los lugares de mayor contagio.

La tercera  consiste en la entrega a domicilio de kits de medicamentos para el COVID-19 a pacientes que se contacten con la línea de Call Center 132 y que necesiten del medicamento.

La cuarta medida es la creación de «clusteres» o burbujas de un máximo de 10 personas. Es decir, que si estas personas han seguido la cuarentena y la medidas de prevención, podrán reunirse con familiares o amigos que tampoco se hayan expuesto al virus.

La quinta medida se refiere a que se mantendrá la entrega de paquetes alimenticios a la población (PES). Según dijo a partir de ayer domingo, se tenía previsto en  sus redes sociales, habilitar una publicación  para que la personas puedan indicar a qué lugar aún no se han entregado dichos paquetes. 

La sexta medida es la creación de carnés de inmunidad para las personas recuperadas de COVID-19, esto solo si tienen la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativa. Los portadores del documento podrán ingresar a los diferentes lugares y pertenecer a cualquier otro cluster, porque ya no representan riesgo de contagio. 

La última medida es  que las personas que cuenten con dicho carné y que ya se recuperaron de la COVID-19  serán contratadas para apoyar en la entrega de kits de medicamentos y de paquetes alimentarios. También serán contratadas para donar plasmas y  su pago será de $500.

El presidente  también confirmó que este mes se le entregará nuevamente un bono de $150 al personal de Salud, a la Policía Nacional Civil ( PNC) y la Fuerza Armada (FAES). De igual forma, señaló que las empresas que han cerrado operaciones por lo pandemia recibirán cuatro meses de media planilla. Será con base a la planilla de febrero, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esto costará $280 millones.

Related posts

Ministro de Hacienda solicita a Asamblea reformar Ley del Presupuesto para el pago de salarios de empleados de ANDA Y CIFCO

Redacción Teleprensa

EE. UU. eleva alerta de COVID-19 a personas que viajen a El Salvador

André Sandoval

Ministerio de Trabajo dice que recuperó 40,000 empleos perdidos por la COVID-19

Redacción Teleprensa