Teleprensa
Nacionales Política

Diputados sin lograr acuerdo para aprobar préstamo de $250 millones

Con reportes de César Méndez Madrid

La Asamblea Legislativa dejó abierta su sesión plenaria extraordinaria para trasladar a la Comisión de Hacienda la discusión sobre la asignación presupuestaria de un préstamo de $250 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El préstamo se divide en dos: $210 millones van para el presupuesto ordinario de 2020 y se destinarán a rubros como el Hospital El Salvador, la contrapartida gubernamental de Fomilenio II y el pago de pensiones para veteranos y excombatientes de la guerra.

Otros $40 millones van para un presupuesto extraordinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y ahí es donde se entrampa la discusión. Los diputados de la Comisión de Hacienda exigen rendición de cuentas a esa cartera de Estado, que hasta la fecha no ha explicado a los diputados la transferencia de $23 millones que realizó sin solicitar autorización de la Asamblea, como lo exige la ley.

Ante las dudas que generan esos recursos, la Comisión de Hacienda citó para este martes a los ministros de Salud, Francisco Alabi; de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Agricultura, Pablo Anliker.

 “Vamos a esperar que mañana podamos llegar a acuerdo para transferir los $250 millones. Esperamos que ARENA y el FMLN reflexionen”, indicó el diputado Guadalupe Vásquez, de GANA, y presidente de la Comisión de Hacienda.

También solicitaron que la Corte de Cuentas envíe los informes de las auditorías que ha realizado a las compras hechas del MAG, que corresponden a importaciones de granos básicos, y también lo referente a la ejecución de obras en el Hospital El Salvador, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, señaló que el Gobierno debe rendir cuentas antes de solicitar un nuevo financiamiento y aseguró que no se han otorgado cheques en blanco al Ejecutivo. 

“Estos no son cheques en blanco. Los decretos bajo los cuales se autorizó la gestión llevan cláusulas de transparencia, anticorrupción y de rendición de cuentas. Entre otras cosas que hemos aprobado es que, a diferencia de otros préstamos, estos dineros requerirán tres vueltas de mayoría calificada en la Asamblea Legislativa”, indicó. 

“Queremos que el comité ciudadano encargado de fiscalizar se constituya y se juramente por la Asamblea esta misma semana. Pedir a la Corte de Cuentas todos los informes de auditoría que estén realizando, no podemos incorporar ningún centavo y ningún presupuesto si no vienen el señor ministro de Hacienda y el señor ministro de Salud”, enfatizó.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa.

Related posts

Ana Orellana Bendek: “Ningún presupuesto de salud va a tolerar la carga de los pacientes que dejan los accidentes de tránsito”

Nora Moreno

Presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano reacciona a nuevo Gabinete

Nora Moreno

ISSS pedirá prórroga para atención a menores de edad

Nora Moreno