Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Política

Oenegés piden a FGR investigar desacato del Ejecutivo a los fallos de la Sala

Siete organizaciones de la sociedad civil solicitaron este sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los desacatos del Órgano Ejecutivo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

En un comunicado conjunto difundido esta tarde, Acción Ciudadana, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador, el Movimiento Libertad, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmaron que el nuevo decreto ejecutivo 33 es nulo.

A raíz de la impugnación del decreto ejecutivo 32, donde se establecían las fechas de la reapertura económica, el Gobierno emitió un nuevo decreto – el 33 – donde se reforma el artículo 9 de la normativa declarada inconstitucional para extender hasta el 23 de agosto la vigencia de la primera fase de la reactivación productiva.

En el comunicado, las organizaciones señalaron que, de nueva cuenta, la Sala le señala al Órgano Ejecutivo y al Legislativo que están inhabilitados de reproducir en futuras leyes los vicios de inconstitucionalidad que se encontraron en el decreto ejecutivo 32. 

En ese sentido, afirmaron que el decreto 33 es nulo porque repite las inconstitucionalidades ya señaladas y su antecesor es el único que permanece vigente hasta el 23 de agosto, por orden de la Sala de lo Constitucional. Advirtieron que solo si la Asamblea Legislativa y el Gobierno se ponen de acuerdo en una ley para la reapertura económica, habrá un regulación para el 24 de agosto en adelante.

Las oenegés pidieron a esta instancia de la Corte Suprema de Justicia certificar a la FGR por el incumplimiento de las resoluciones, “de manera que cese el desafío y evidente violación de nuestra ley fundamental”. También solicitaron a la Fiscalía que investigue “las conductas antijurídicas que corresponda y promover las acciones ante la justicia, sin limitarse a la de carácter penal”.

Related posts

Francisco Merino: «El nuevo COENA es inexperto»

Nora Moreno

Covid-19 obligará al TSE a pedir $5 millones más para las elecciones

Redacción Teleprensa

Miguel Ángel Cardoza: «La Sala no puede decir al TSE, aplique el voto desde el exterior sin legislación”

Nora Moreno