Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Política

GOES emite otro decreto y posterga la primera fase de reapertura hasta el 23 de agosto

El Gobierno mantendrá por tres días más, hasta el 23 de agosto, la primera fase de la reapertura económica, según el nuevo decreto ejecutivo 33.

El Ejecutivo emitió la normativa este sábado, un día después del fallo de la Sala de lo Constitucional, que impugna el decreto ejecutivo 32 sobre la reapertura económica. No obstante, los magistrados decidieron que los efectos de su resolución entrarán en vigor hasta el 24 de agosto.

El decreto ejecutivo 33 es una reforma al artículo 9 del decreto 32 y con esta modificación se posterga la vigencia de la primera fase de reapertura “hasta que culmine la vigencia del decreto ejecutivo 32, en virtud de su expulsión del ordenamiento jurídico por la resolución de la Sala de lo Constitucional”, reza el documento.

En los considerandos de su nuevo decreto, el Gobierno culpa a la Asamblea Legislativa y a la misma Sala de la falta de una ley que regule la movilidad de los salvadoreños y el proceso de reapertura; esto pese a que los diputados han emitido varias normativas, pero el presidente Nayib Bukele las ha vetado.

El Ejecutivo recordó que el 24 de junio pidió a la Asamblea suspender tres derechos constitucionales para poder decretar una cuarentena de 15 días en todo el territorio nacional, pero la iniciativa no recibió el respaldo suficiente y no se sometió a votación.

También insistió en asegurar que las decisiones de los otros órganos del estado perjudican los derechos a la vida y a la salud y señaló que hasta la fecha más de 19,500 personas se han contagiado con COVID-19 y más de 500 han fallecido, un panorama que puede agravarse por la falta de una normativa que contribuya a reducir la propagación del coronavirus.

La Sala de lo Constitucional impugnó el decreto 32 porque el Órgano Ejecutivo de nuevo invadió las facultades de la Asamblea. En su resolución, los magistrados hacen un nuevo llamado a ambos órganos del Estado para que acuerden una ley que permita contener la COVID-19.

Related posts

Embajadora de Estados Unidos agradece al pueblo salvadoreño

Nora Moreno

EL TSE presenta informe de Elecciones 2019

Nora Moreno

El Salvador supera los 21,000 casos confirmados de COVID-19

Nora Moreno