Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Sala declara inconstitucional el decreto ejecutivo de la reapertura económica

La Sala de lo Constitucional, en seguimiento a una sentencia emitida previamente, declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32, donde se establecen las nuevas fechas del plan de reapertura económica del Gobierno.

En su resolución, la Sala explica que el Gobierno de nuevo invadió las facultades de la Asamblea Legislativa, pues el decreto ejecutivo 32 implica una limitación y suspensión de derechos fundamentales, cuando la Constitución de la República establece que el Órgano Legislativo es quien tiene la facultad de restringir estas garantías.

El proceso de reapertura obliga a que ciertos negocios y sus empleados continúen en confinamiento mientras llega su turno para retomar sus labores. Esto requiere restringir la libertad de tránsito y económica, las cuales constituyen derechos fundamentales.

No obstante, la Sala decidió prorrogar los efectos de su resolución y el decreto ejecutivo 32 estará vigente hasta el 23 de agosto próximo. Además, llamó a la Asamblea y al Gobierno a «gestionar de manera técnica y concertada – esto incluye la elaboración de leyes, su sanción y publicación, es decir, el uso responsable del veto – la problemática generada por dicha pandemia (de COVID-19) de una forma integral, para tratar de obtener el mayor bienestar – en todo sentido – de los habitantes de la República».

También aclaró que el Ministerio de Salud mantiene su potestad de emitir, con base en el Código de Salud, «auténticos protocolos sanitarios que establezcan medidas, incluso extraordinarias», de obligatorio cumplimiento para las personas y empresas, con el fin de evitar contagios de COVID-19. Sin embargo, advirtió que estos protocolos no pueden implicar una suspensión o limitación de derechos fundamentales.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la resolución, arremetiendo de nuevo contra los magistrados de la Sala. «En todos los países del mundo, los Gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente, para controlar la pandemia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. «En El Salvador, hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?», añadió.

«¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?», dijo en otro tuit.

Related posts

Jackeline Rivera, espera que se den a conocer resultados de elecciones del FMLN

Nora Moreno

Lluvias ocasionan derrumbes en colonia Montreal en Mejicanos

Nora Moreno

Jaime Campos: “Sos transparente o no sos transparente, no hay medias tintas”

Nora Moreno