Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

SIP condena amenazas del Gobierno de Bukele contra medios y periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves las amenazas contra medios y periodistas, provenientes de funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele.

«Periodistas y medios salvadoreños vienen denunciando el aumento de ataques del Gobierno, la tirantez con la presidencia, el bloqueo selectivo de información pública y la utilización de troles favorables al Gobierno para denigrar a la prensa crítica e independiente», dijo la SIP en un comunicado. «Los ataques se han recrudecido en medio de la pandemia del COVID-19», añadió la entidad.

La SIP, que reúne a 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y defiende la libertad de prensa y expresión, señaló que medios como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Faro y Revista Factum han sido blanco de «ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia» a través de cuentas falsas en redes sociales e incluso en plataformas creadas con fondos públicos.

En el comunicado, el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, advirtieron que el discurso anti prensa de la administración Bukele en las redes sociales podría incitar a la violencia y propiciar la autocensura.

Citando datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la SIP señaló que en el primer año de gestión de Bukele se han registrado 61 casos de agresiones contra periodistas, provenientes del Órgano Ejecutivo, funcionarios y fuerzas de seguridad.

Horas después de difundirse el comunicado de la SIP, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, anunció en su cuenta de Twitter que ordenó cancelar en la institución las suscripciones de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, periódicos a los que calificó de «farsantes y tendenciosos».

El funcionario retuiteó hoy una publicación de La Prensa Gráfica sobre las dificultades para que el ferry entre Costa Rica y El Salvador inicie operaciones. «La única piedra de tropiezo son ustedes @prensagrafica con sus noticias tendenciosas», comentó Anliker. El tuit del presidente de CEPA fue retuiteado luego por la cuenta de Bukele.

Related posts

Mesa por el Derecho a Defender Derechos lamentan poco apoyo de diputados

Nora Moreno

Páginas web de covid-19 en El Salvador no han actualizado todos sus datos

Mario Rogel

FUSADES presentó estudio “Oportunidades y desafíos de la función pública en El Salvador”

Nora Moreno