Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea Legislativa no llegó acuerdo para préstamo de 250 millones de dólares del BID

Con reportes de César Méndez Madrid

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, se retiró  ayer por la noche del pleno legislativo y de la reunión de Comisión de Hacienda, pues manifestó que por órdenes del presidente de la República, Nayib Bukele, no podía seguir reunido siguiendo el “show” de los parlamentarios. 

“De verdad es lamentable que se siga jugando con el destino del país, no sé qué es lo que pretenden y buscan los diputados, pero no son respuestas técnicas, me cansé  y me retire por órdenes del presidente, me dijo ya es inaudito, levántese y ya no siga en ese show que están haciendo”, indicó el titular de Hacienda.  

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, brinda declaraciones luego de retirarse de la Comisión de Hacienda.

La negociación que se realizaba era sobre los puntos de  subsidio a excombatientes de guerra, transferencia a municipalidades y subsidio de planillas de ministerio de Trabajo.

En el tema de Salud, el ministro de Hacienda  aseguró que se destinarían $ 70 millones para reducir la morbilidad y mortalidad. Manifestó además  que el pasado miércoles 29 de julio sostuvo reuniones con algunos parlamentarios de ARENA, GANA y el presidente de la Asamblea Mario Ponce y Yanci Urbina del FMLN al respecto de ese tema. 

Por su parte la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, ayer por la noche, respondió y expresó que  la Asamblea ratificó que los 75 millones de dólares destinados a las alcaldías, serían dirigidos directamente a las municipalidades y que las  ilegalidades que se encuentran se refieren al manejo realizado en transferencia de fondos durante la pandemia, sin autorización de la Asamblea Legislativa. 

Diputada del partido ARENA Margarita Escobar ofrece declaraciones ayer por la noche en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros lo estamos habilitando para que el tema de la reconstrucción vaya al municipio que haya sido más golpeado. Lo que sí es violar la ley es lo que ellos (Gobierno), hicieron en transferir partidas sin previa autorización de esta Asamblea Legislativa, violar la ley es no dar los informes y  la responsabilidad que tienen de dar a conocer al país lo que están gastando”, enfatizó.

Asimismo la diputada del partido FMLN, Yanci Urbina, señaló que el Ejecutivo prefirió un acuerdo bilateral con Arena lo que propició no llegar a acuerdos políticos con  el legislativo. Señaló que el GOES presentó la ratificación hace ocho días.

Yanci Urbina, del partido FMLN señaló que el Ejecutivo prefirió un acuerdo bilateral con Arena.

“Acá es el resultado que haya habido un acuerdo, un entendimiento, con un partido político y eso desvió el trabajo con la comisión de Hacienda. Este es un expediente que el Gobierno se tardó en enviar, tenemos ocho días de haberlo recibido. El resultado de esta jornada es que esas negociaciones paralelas que el gobierno montó se constituyeron en un obstáculo para poder avanzar”, enfatizó la diputada.

Related posts

Se desploman 40 % las remesas en El Salvador

Nora Moreno

Corte de Cuentas detecta “siete deficiencias” en Hospital El Salvador

Nora Moreno

Ministerio de Salud toma pruebas de COVID-19 en Zacatecoluca

Redacción Teleprensa