Teleprensa
Nacionales Política

Sala declara inconstitucional elección de la actual Corte de Cuentas

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal la elección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), elegidos y juramentados a finales de agosto de 2017, pero no los inhibió de aspirar a la reelección.

La Sala declaró inconstitucional el artículo 1 y 2 del decreto legislativo 764, donde se establece la elección de Carmen Elena Rivas como presidenta de la CCR, la de María del Carmen Martínez como primera magistrada y la de Roberto Anzora como segundo magistrado. También impugnó el artículo 1 y 2 del decreto legislativo 765, que eligen a Nolberto Cunza y Patricia Bardales como magistrados suplentes.

Esta instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que ambos decretos son inconstitucionales por vicios de forma, porque los diputados omitieron argumentar por qué las personas electas tienen la competencia notoria para ocupar los cargos que ahora desempeñan.

En el caso de la presidenta de la Corte y la primera magistrada, la Sala también declaró inconstitucional su elección porque los diputados omitieron documentar la no afiliación partidaria de ambas abogadas.

Podrán reelegirse

No obstante, la Sala moduló los efectos de su sentencia y decidió mantener a los funcionarios en sus cargos hasta el 27 de agosto próximo, fecha en que legalmente concluye el periodo de los magistrados de la CCR.

Pero “la Asamblea Legislativa deberá realizar el proceso de elección a la mayor brevedad, observando el contenido de esta sentencia”, advirtió la Sala. Es decir, la Asamblea no podrá excederse del plazo para elegir a los nuevos magistrados, un proceso en el que ya avanzan los diputados.

Además, la sentencia no tiene efectos en los actos emitidos por los funcionarios hasta el momento y en lo que resta de su periodo, aclaró la Sala. Tampoco les impide optar por la reelección.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Corte – quien aspira a un segundo periodo al frente del ente contralor – dijo que la Sala observó el proceso de elección que siguieron los diputados, más no su competencia para ocupar el cargo.

Related posts

Georgiana Braga: “Vemos la reducción de la violencia bastante positiva y queremos que sea sostenible en el largo plazo”

Nora Moreno

Marvin Aguilar Umaña: “Hay personas en Nuevas Ideas que han traído las malas prácticas de otros partidos”

Nora Moreno

Hacienda descarta ilegalidad en transferencia de recursos entre carteras de Estado

Nora Moreno