Teleprensa
Economía Nacionales

Nelson Fuentes sale de Hacienda y nombran a Alejandro Zelaya en su lugar

Por Julio Rodríguez

José Alejandro Zelaya Villalobos, quien fungía como viceministro de Ingresos, asumió este martes la conducción del Ministerio de Hacienda, tras la salida de Nelson Fuentes, confirmó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

No obstante, hasta el cierre de esta nota el Gobierno no había oficializado el nuevo cargo de Zelaya ni las razones por las que Fuentes dejó su cargo, aunque las fuentes consultadas por Teleprensa afirmaron que el ahora exministro habría renunciado.

Fuentes estuvo en el cargo desde el 1 abril de 2018, cuando fue juramentado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén. Fue ratificado en el puesto por Nayib Bukele el 3 de junio de 2019. Nombrado Economista del Año en 2018 por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), era el último funcionario de nivel ministerial del Gobierno del FMLN que siguió en sus funciones en la administración Bukele. 

La salida de Nelson Fuentes ocurre un día después de que fuera interpelado por los diputados de la Comisión de Hacienda, a raíz de una transferencia presupuestaria de más de $23 millones que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin haber informado a la Asamblea Legislativa, como ordena la ley.

Según el MAG, los fondos se utilizaron para adquirir granos básicos, como parte del plan de entrega de paquetes alimentarios para apoyar a las familias afectadas por la COVID-19. No obstante, en dos ocasiones el titular del ramo, Pablo Anliker, se ha negado a asistir a las reuniones de la Comisión para explicar la transferencia. 

Alejandro Zelaya, el nuevo titular, es “profesional, empresario y especialista en finanzas públicas, formado en la Universidad de El Salvador, obteniendo su licenciatura en Contaduría Pública en el año 2011”, según el currículo disponible en el sitio web de Hacienda. 

Una investigación de El Diario de Hoy reveló que Zelaya está vinculado a una empresa que vendió $750,000 en protectores faciales al Ministerio de Salud, mientras estaba vigente el estado de emergencia por el coronavirus y que permitía al Gobierno hacer compras públicas directas.

Los dos socios de la empresa SYGM Asesores, S. A. de C. V., la empresa proveedora de los protectores, tienen cargos en la compañía SCI Audit Tax Advisory, de la que Zelaya es socio fundador y director, reveló el rotativo.

Pero este no es el único cambio en Hacienda. La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que esta tarde fue juramentado Gustavo Villatoro como nuevo superintendente del Sistema Financiero. Villatoro era director general de Aduanas, dependencia de Hacienda, y su cargo ahora lo ocupará

Related posts

Lluvias dejaron más de $100 millones en daños en infraestructura

Nora Moreno

San Salvador ha sepultado a 132 casos sospechosos y confirmados de COVID-19

Redacción Teleprensa

UTEC desarrolla Congreso Internacional New Age New Business

Nora Moreno