Teleprensa
Política

Sala avala el voto postal para salvadoreños en el exterior

La Asamblea Legislativa aprobó el 6 de febrero el decreto 654, que permite a la diáspora votar en las elecciones de concejos municipales y diputados.

Pero el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la ley alegando que violaba la Constitución y además incumplía una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La Sala notificó su resolución sobre esta controversia constitucional y dio la razón al presidente Bukele en que el decreto legislativo 654 es ilegal porque no establece los procedimientos, requisitos y garantías para que los ciudadanos en el exterior puedan postularse a cargos de elección popular.

No obstante, rechazó los alegatos del mandatario, quien señaló una presunta ilegalidad en asignar a San Salvador los votos de la diáspora nacida en el extranjero. 

Dado que los nacimientos de estas personas se inscriben en el registro familiar de ese departamento, la Sala dijo que es correcto asignar sus votos a esta circunscripción electoral.

La Sala además consideró legal adoptar la modalidad del voto postal o la entrega personal de la boleta de votación para que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su sufragio.

También avaló el proceso establecido en el decreto para que un connacional en el exterior que aspire a un cargo de elección popular demuestre arraigo territorial en un municipio.

Ahora el presidente Bukele tendrá que sancionar y publicar dicho decreto.

Related posts

Guillermo Gallegos da apoyo total a nuevo gobierno

Nora Moreno

Diputada Margarita Escobar llama «cortina de humo», a las acusaciones en contra de Norman Quijano

Nora Moreno

Sindicato de trabajadores de Asamblea Legislativa realiza protesta

Nora Moreno