El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes que 40,000 salvadoreños recuperaron su empleo, luego de que sus empleadores cesaran o suspendieran los contratos debido al impacto de la COVID-19.
Hace unas semanas, la cartera de Estado anunció la instalación de una mesa de diálogo con empleadores y trabajadores, para lograr el reinstalo de personas que perdieron sus empleos durante la emergencia por el coronavirus.
El funcionario reiteró que los empresarios “se han comprometido a contratar aun más” personas. Rubros como la industria textil están valorando “incrementar en un 15 % las plazas de trabajo”.
No obstante, Castro no aclaró cómo lograrán estas nuevas contrataciones, en medio de previsiones desalentadoras para la economía nacional, pues muchos organismos internacionales y el mismo Banco Central de Reserva (BCR) prevé una recesión de al menos 8 % para 2020.
El ministro también estimó que el 5 % de las empresas grandes dijeron no estar dispuestas a recontratar al personal que despidieron y aseguró que la cartera de Estado iniciará procesos judiciales en estos casos.