Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Internacionales

SICA: 4.4 millones de centroamericanos viven en crisis alimentaria

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) advirtió que 4.4 millones de habitantes en la región enfrentan una crisis alimentaria, que se agravará por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la presencia de plagas.

Este organismo regional participó en el seminario virtual “Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

Durante su intervención, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que el 7 % de los centroamericanos, que equivale a 4.4 millones de personas, viven en emergencia alimentaria, ya sea por desnutrición u obesidad, y esto puede duplicarse “debido a la pandemia (de coronavirus) y sus medidas de contención, a los eventos climáticos proyectados y la presencia de plagas, como la de la langosta, que afecta especialmente a 400 especies de plantas que sirven como alimento”.

En un comunicado, el SICA señaló que la región ya reporta más de 200,000 casos de COVID-19 y los países miembros del Sistema han implementado medidas de contención que han generado afectaciones económicas y sociales. 

«Es complejo decirlo en este momento, pero la inseguridad alimentaria y nutricional, por desnutrición u obesidad, con las enfermedades derivadas, está matando más gente que el coronavirus»

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA

Según diferentes organismos, nacionales e internacionales, El Salvador enfrentará una recesión de al menos 8 % este año y será la peor caída económica en Centroamérica, mientras la pobreza podría alcanzar hasta el 50 % de los hogares.

Para evitar que la crisis alimentaria se profundice en regiones como Centroamérica, Cerezo apeló al multilateralismo. “¿Cómo hacer para que esta crisis sanitaria no profundice más la crisis alimentaria en la que ya vive hoy el 7 % de la población en Centroamérica? Con esfuerzos regionales articulados, intersectoriales, llegando a donde más se necesita de forma sostenible, de la mano de las instituciones centroamericanas, nacionales y regionales”, indicó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también participó en el seminario, identificó cinco áreas que deben atender los países para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Este organismo de las Naciones Unidas propone un  ingreso básico de emergencia por seis meses a toda la población en pobreza, complementado con un bono contra el hambre a toda la población de pobreza extrema. También recomienda políticas sociales universales urgentes, ampliación de períodos de gracia y créditos a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las que producen alimentos; así como políticas expansivas, fiscales y monetarias.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura

Related posts

Diputados no suspenderán labores por los contagios de COVID-19 en la Asamblea

Redacción Teleprensa

Karla Castillo: «Situación en centros de detención de migrantes es alarmante, el virus puede expandirse»

Nora Moreno