Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Denuncian al ministro de Salud por atraso en pago de salarios

El Centro Legal de Asesoría Anticorrupción de El Salvador (Alac) denunció ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al ministro de Salud, Francisco Alabi, por atrasos en el pago de salarios de personal sanitario contratado para atender la pandemia de COVID-19.

Personal médico del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) denunció ante ALAC que no han recibido el pago por los servicios que han prestado desde que inició la emergencia por el coronavirus. El Centro Legal explicó que, luego de analizar la información, consideró que lo más conveniente era llevar el caso ante el TEG.

Segun la demanda, durante marzo el ministro Alabi firmó los contratos de al menos 148 trabajadores de la salud, quienes se integraban al personal de la cartera de Estado bajo la modalidad de servicios profesionales. 

Pero hasta la fecha, no han recibido la totalidad de sus honorarios, señala el documento presentado al TEG. Incluso el ministerio amplió la prestación de los servicios de estas personas, pues los contratos vencían en junio. Los afectados todavía desconocen la justificación oficial y legal para el atraso en el pago de sus salarios.

En la demanda se señala que el ministro Alabi habría violado el artículo 6, literal “i” de la Ley de Ética Gubernamental, donde se prohíbe “retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones”.

Recientemente, el ministro Alabi se refirió a otras denuncias sobre la falta de pago del bono de $150, ofrecido por el presidente Nayib Bukele a los profesionales de la salud y personal de los cuerpos de seguridad. 

El funcionario dijo que la cartera de Estado cuenta con los fondos para hacer efectivos esos pagos, pero necesita que la Asamblea Legislativa declare estado de emergencia para poder transferir los recursos. No obstante, este argumento fue rechazado por diputados de la Comisión de Hacienda, quienes señalaron que el Gobierno solo debe solicitar una reforma presupuestaria para poder honrar ese compromiso con los trabajadores.

Related posts

Arzobispo de San Salvador insta a revisar impacto ambiental por construcción en Valle El Ángel

Redacción Teleprensa

Alexandra Hill: “Vamos a seguir trabajando en proyectos que beneficien a nuestra población Centroamericana”

Nora Moreno

MOP pide aprobar ley del subsidio al transporte de pasajeros

Redacción Teleprensa