Teleprensa
Economía Nacionales

OIRSA activa comando fitosanitario para prevenir la langosta voladora

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) activó un comando fitosanitario, compuesto por expertos extranjeros, para prevenir brotes de langosta voladora entre sus países miembros.

A través de un comunicado, la entidad indicó que especialistas de México, Nicaragua y Estados Unidos trabajan en la prevención y control de langosta voladora. Este esfuerzo se suma a los planes nacionales de cada país que forma parte del OIRSA.

“La región centroamericana, al igual que en muchas partes del mundo, está sufriendo los embates de la pandemia del COVID-19, por lo que es importante mantener la vigilancia epidemiológica para proteger los cultivos de granos básicos, hortalizas, cultivos industriales y frutales, entre otros; para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, así como para el fortalecimiento económico y social de la región”, dijo en el comunicado el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

A principios de este mes, el OIRSA emitió una alerta por la posible aparición de la langosta voladora, una plaga endémica de Centroamérica que a mediados de la década de los 40 e inicios de los 50 arrasó con diferentes plantaciones, desde México hasta Panamá. Fue precisamente por esta plaga que se fundó el OIRSA, en 1953.

Desde la emisión de la alerta, los países han preparado sus planes nacionales, que incluye la conformación de grupos técnicos zonales, con énfasis en las áreas donde se reporta la presencia del insecto, explicó la entidad.

“En El Salvador, la estrategia de detección de brotes de langosta contempla una exploración para tener la ubicación de áreas gregarígenas. La misma se realiza por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la Fuerza Armada, y productores de cada una de las regiones”, indicó el OIRSA. 

“Ya se cuenta con agroquímicos y se atienden los posibles brotes que puedan presentarse, haciendo énfasis en la zona de San Vicente donde hay reportes -históricos y recientes- de langosta voladora. Asimismo, se contempla el uso de nuevas tecnologías como drones y se coordina con otros organismos internacionales y países vecinos”, añadió.

Related posts

Servicio de agua se restablecerá en algunas colonias hasta el martes

Redacción Teleprensa

Vacunación contra covid-19 en maestros concluiría a mediados de abril

André Sandoval

Gobierno identifica tres posibles lugares para construir aeropuerto en oriente

Redacción Teleprensa