Teleprensa
Economía Nacionales

Hacienda descarta ilegalidad en transferencia de recursos entre carteras de Estado

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este miércoles que la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 daba la facultad al Gobierno de modificar el presupuesto, sin pedir la autorización de la Asamblea Legislativa.

Informes que la cartera de Estado entregó a la Comisión de Hacienda indican que se hicieron más de $600 millones en transferencias, sin que el Ejecutivo solicitara la autorización de los diputados.

“Con respecto a los $23 millones que se han solicitado a la Asamblea Legislativa, la declaratoria de emergencia daba la apertura para que se pudieran reorientar al interior de las carteras los presupuestos, fue así como Hacienda tomó reasignaciones presupuestarias”, dijo el funcionario. 

Agregó que han solicitado a los diputados modificar el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para devolver las asignaciones presupuestarias . “Ahora hemos solicitado a la Asamblea que modifique el presupuesto de Agricultura para devolver las asignaciones presupuestarias que fueron reasignadas (…) para que puedan tener de nuevos sus ingresos”, indicó. 

Además, Fuentes informó que hasta la fecha han perdido $648 millones en ingresos del presupuesto de 2020, debido al impacto económico de la COVID-19. No obstante, prevén que, al cierre del año, la caída en la recaudación de impuestos no sea tan profunda como lo esperaban.

En un inicio estimaron una caída de $990 millones, pero ahora calculan que se dejarían de recibir unos $928 millones menos. “Hemos hecho una nueva proyección para fin de año, donde cambiamos la pérdida de ingresos; de $990 millones pasa a $928 millones, hay una disminución de $60 millones que mejora la recaudación”, indicó. 

Related posts

MINED inaugura año escolar 2020 en La Libertad

Redacción Teleprensa

Entrega de paquetes agrícolas inicia 27 de abril en zona occidental

Redacción Teleprensa

Ex empleados de la Alcaldía de Soyapango denuncian despidos injustificados

Mario Rogel