Teleprensa
Economía Nacionales

Cepa intentará de nuevo concesionar el Puerto de La Unión

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) contratará una consultoría para acompañar el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), que desde su construcción no ha podido atraer a un administrador privado.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cepa lanzó el concurso público para actualizar el Plan Maestro de Puertos, documento que sirve para definir los modelos de negocios de las terminales marítimas del país. Además, sometió a concurso una consultoría técnica para que expertos internacionales asistan al país en la elaboración del Proyecto de Concesión del PLU.

Federico Anliker, presidente de Cepa, dijo que esperan concretar la concesión a finales de este año o principios del próximo. “Esperamos que a finales de este año y principios del otro tengamos buenas noticias con el puerto (de La Unión) y podamos concesionarlo a un buen operador”, indicó a periodistas.

Construir el Puerto de La Unión le costó $180 millones a El Salvador y de esos, $101.3 millones corresponden a un préstamo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, en inglés). Desde que se inauguró, la terminal no ha podido operar a su máxima capacidad.

El puerto se construyó para recibir contenedores, pero se utiliza más para barcos pesqueros y carga a granel. Según las estadísticas de Cepa, entre enero y junio atracaron ocho buques, siete pesqueros y uno a granel.

El Gobierno de Mauricio Funes inauguró el puerto en 2010, bajo la administración de Cepa, luego de que la gestión de Elías Antonio Saca no lograra avanzar en la concesión de la terminal. La intención era que el Estado manejara el PLU, mientras se preparaba el concurso para buscar un operador privado.

Un primer intento de concesión se hizo el 28 de mayo de 2015, pero ninguna de las empresas que mostró su interés presentó una oferta formal y la concesión se declaró desierta. En octubre de 2018, Cepa lanzó una consulta internacional para encontrar un operador, pero el proceso desató polémica por señalamientos de falta de transparencia e indicios de que se buscaba beneficiar a la empresa china APX. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de Cepa.

Related posts

Filántropo Howard Buffett, donará $25 millones al país para centro de operaciones de la PNC

Nora Moreno

Casalco mira un buen panorama para el sector de la construcción

Nora Moreno

El Salvador ya recibió la mitad de las lluvias que caen en un año

Nora Moreno