Teleprensa
Economía Nacionales

Presidente Bukele supervisa plan contra de langosta voladora

Esta tarde el presidente de la República, Nayib Bukele, verificó el uso de agrodrones, como herramienta para eliminar la langosta centroamericana en la hacienda El Triunfo, cantón San Nicolás Lempa, Tecoluca,  departamento de San Vicente.

El Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, le mostró al mandatario  los agrodrones que se usarán en este  plan destinados a la vigilancia y otros para el control de la plaga. 

Estos agrodrones viajan a una altura de entre dos y tres metros sobre las plantaciones y  recorren una hectárea cada 10 minutos.

El mandatario explicó  que se pudo frenar en tiempo el avance de la plaga de langostas en los cultivos. Ya que asegura que se realizó búsqueda de la especie en cultivos y se confirmó el brote en San Vicente y Barra de Santiago.  “Hace unos días tuvimos una alerta y tuvimos un ataque en Guatemala. Para las langostas no hay fronteras, ellas van a ir cultivo tras cultivo”, indicó.

Asimismo explicó que  en las próximas horas se realizarán fumigaciones en cultivos donde se han identificado la presencia de dicha plaga de langostas. “Esta langosta puede estar en El Salvador, pero puede estar en una etapa solitaria, donde no vuela”, enfatizó.

Por su parte el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, explicó que se debe estar atentos ante las posibles afectaciones. “Tenemos indicios que debemos actuar con prontitud; ya hay registros de afectaciones de esta plaga en el país en 2016 y debemos tomar medidas”, indicó.

El presidente Bukele informó que se preparará una partida presupuestaria para reponer económicamente al trabajador del campo por el cultivo perdido, en caso de pérdidas por una manga de langostas.

Añadió que  se duplicará la entrega de semilla mejorada, abono y sulfato para incrementar la producción de alimentos. “Quiero anunciar que no solo venimos a destruir la plaga (de langosta) también le he pedido al ministro de Agricultura, que hagamos otra entrega de semilla mejorada”, dijo. 

Pidió además redoblar esfuerzos para responder a la plaga de langostas en el territorio. y las mangas que provengan de Guatemala y Honduras, donde se han registrado presencia.

“Si nosotros no nos ponemos más agresivos, y aunque controlemos el 100% de plaga en nuestro territorio, tenemos que eliminarla en el primer día y eso solo lo podemos hacer con los helicópteros y con los drones“, indicó el mandatario.

El presidente  mencionó que el país ha sido golpeado económicamente por la pandemia, por lo que anunció que  a partir  de este mes, desde el próximo recibo de luz, se aplicará por tres  meses una disminución del 30% del recibo de energía eléctrica. “El 80% de la generación eléctrica es limpia y 100% renovable. Estamos generando en un 80% energía limpia y renovable”.

Anunció además que el Gobierno hará una segunda entrega de paquetes alimentarios al 100% de la población. «Se entregarán otros 3.4 millones de paquetes alimentarios a las familias», expresó.

En cuanto a la ayuda a familias que trabajan en diversos sectores, el mandatario manifestó que se le brindará opciones para recuperarse económicamente. “Si usted ganaba $500 y su contrato fue suspendido en marzo, y lleva abril, mayo, junio, julio, sin recibir salario, el Gobierno le va a dar $250 en agosto y le va a dar $250 en septiembre a través de su empleador. Esto va a ayudar a cientos de miles de familias que trabajaban o trabajan aún en el sector formal. Esto va a ayudar a la micro y mediana empresa para sostenerse».

Related posts

Siete partidos competirán en coalición en los comicios de 2021

Redacción Teleprensa

Inicia oficialmente la campaña electoral para diputados

Redacción Teleprensa

Alcaldía de San Salvador no permitirá acceso a tumbas de fallecidos por covid-19

Nora Moreno