Teleprensa
Economía Nacionales

Gobierno se alista ante posible plaga de langosta centroamericana

Por Julio Rodríguez, con reportes de Cristóbal Ayala

El sábado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta para los Gobiernos de sus países miembros por una posible plaga de langosta centroamericana. 

La entidada ha pedido «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos», pues es durante la época lluviosa que estos insectos se reproducen. Si no se controlan las poblaciones, pueden llegar a causar hambrunas, pues se alimenta de granos básicos y otras 400 especies de plantas, como chile, tomate, cítricos, plátanos, mango, caña de azúcar y pastizales.

El Gobierno salvadoreño aseguró que se prepara para evitar una amenaza para la seguridad alimentaria del país. El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó este que analizan un mecanismo de cooperación con su homólogo de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para combatir la amenaza, que ya afectó algunos cultivos en la vecina Guatemala.

De acuerdo con Merino Monroy, el MAG le ha solicitado aviones para desplegar por el territorio a especialistas, quienes recolectarán larvas y huevos del insecto. “El 80 % de nuestro personal de tropa se dedica a la agricultura y en caso de que se requiera una fumigación masiva, también podríamos colaborar”, añadió.

El OIRSA alertó que, por las condiciones ambientales y los ciclos biológicos de la langosta, hay una posibilidad de brotes, que podrían permanecer en la región hasta 2022. La entidad regional explicó que estos insectos son tan voraces, que un individuo de dos gramos de peso consume a diario entre el 70 y 100 % de su peso en material fresco. 

Por eso estima que una manga compuesta por 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado es capaz de consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.

Related posts

Ministro de Gobernación lamenta condición de salvadoreños que violan cuarentena

Nora Moreno

Defensoría ya atendió 5,900 casos sobre pago diferido de servicios básicos

Nora Moreno

Más de 1,700 conductores peligrosos detenidos en lo que va del 2019 a nivel nacional

Nora Moreno