Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Alabi no niega haber autorizado compras a empresa de sus familiares

Con reportes de Doris Chicas y Jorge Trillos

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reaccionó este lunes a la investigación periodística de la revista GatoEncerrado, que reveló una nueva compra irregular de insumos médicos durante el estado de emergencia decretado por la COVID-19.

Durante ese periodo, cuando el Gobierno tenía facultades para hacer compras directas, es decir, sin licitación; Alabi firmó la orden de compra de $225,000 en botas de hule para el personal de salud. La empresa proveedora fue Autodo S.A. de C.V. Según la investigación, la representante legal de la compañía – y quien firmó como contraparte la orden de compra – es Celina Quiñónez, tía política del ministro. 

Al ser cuestionado al respecto, el funcionario no negó haber autorizado la compra y dijo que esperarán los resultados de las investigaciones que conduce la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes) sobre los gastos públicos realizados durante la emergencia por el coronavirus.

“El gobierno del presidente (Nayib Bukele) ha tenido claridad y determinación en el manejo de la pandemia. Sabemos que hay bastantes sectores de la población que tienen otros intereses”, dijo respecto a la investigación periodística. “Sabemos que las organizaciones como la Corte de Cuentas y la Cicíes van a velar por el correcto funcionamiento y adquisición en el tema de las compras; emitirán su resultado definitivo”, añadió.

Una respuesta similar dio el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, al ser cuestionado sobre el tema esta mañana. “El presidente (Bukele) ha sido claro que no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción en este Gobierno (…). En resumen serán las instituciones pertinentes las que dictaminen si hay o no algún tipo de corrupción”, dijo.

A raíz de la investigación, la ciudadana Daniela Genovez presentó una denuncia hoy ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de Alabi. Esta es la segunda demanda que el funcionario enfrenta ante esta instancia y también por compras irregulares de insumos médicos. Recientemente, el ministro fue cuestionado por haber autorizado la compra de caretas protectoras a la empresa Insema S.A. de C.V., propiedad del ahora expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Aguilar.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud

Related posts

Rolando Castro asegura que está listo nuevo contingente de salvadoreños por programa visas de trabajo

Nora Moreno

Maestros agremiados a Bases Magisteriales denuncian anomalías en gestión saliente

Nora Moreno

PNC desarticula estructura de tráfico ilícito de drogas en Soyapango, Sonsonate y San Marcos

Nora Moreno