Teleprensa
Internacionales

Nicaragua asume la presidencia pro-témpore del SICA

Entre julio y diciembre de este año, Nicaragua presidirá el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó la entidad regional en un comunicado.

El Estado nicaragüense asume el liderazgo del ente regional en un momento con muchos desafíos para sus países miembros, afirmó el SICA. La COVID-19 plantea retos económicos, sociales, ambientales y de salud, por lo que la apuesta debe ser “continuar trabajando para profundizar los esfuerzos en las acciones para fortalecer la integración regional”, indicó el Sistema.

“Nicaragua ha expresado que debe existir solidaridad y coordinación entre los países de la región para enfrentar los efectos de la COVID-19, y ha destacado la importancia del intercambio de buenas prácticas para avanzar y fortalecer las acciones regionales”, aseguró el SICA.

Citado en el comunicado, el secretario general del Sistema, Vinicio Cerezo, señaló que además de trabajar en la recuperación de la región, golpeada por los efectos del coronavirus, es importante avanzar en la agenda de desarrollo de mediano y largo plazo del proceso de integración, “para generar mayores beneficios para la gente de cara al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y los 30 años del SICA”.

La Presidencia Pro-témpore del SICA se ejerce durante seis meses, según el orden de rotación establecido en su reglamento. El criterio es geográfico, del norte al sur de la región: primero inicia con Belice y le sigue Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La Presidencia Pro-témpore, en coordinación y con el apoyo de la Secretaría General del SICA y las demás secretarías del Sistema, se encarga de preparar los actos normativos, actas, ayudas de memoria, declaraciones y cualquier otro documento resultante de cada reunión.

Además, entre sus atribuciones está organizar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de presidentes, los consejos ministeriales, sectoriales e intersectoriales, foros y sus reuniones preparatorias. También tiene a su cargo velar por la difusión de las declaraciones y decisiones que se toman en estos espacios.

Related posts

Emirates amplía su cobertura en México tras firmar acuerdo con Interjet

Nora Moreno

Descartan caso de Coronavirus en México

Nora Moreno

Irán incauta dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz, uno es de bandera británica

Nora Moreno