Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Internacionales

Rusia dona 30,000 pruebas de COVID-19 a Centroamérica

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó que la Federación de Rusia donó 30,000 pruebas para detectar coronavirus a los países de la región, de las cuales 5,000 serán para El Salvador.

«Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aun cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, dijo en un comunicado Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Rusia es país observador del SICA y el donativo se logró gracias a las gestiones del Sistema, así como de la embajada de ese país en Nicaragua.

El SICA explicó que las pruebas donadas, desarrolladas por laboratorios rusos, están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) colaboró en las revisiones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

A partir de esas revisiones, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5,000 pruebas cada uno, explicó el SICA. Guatemala recibirá 10,000 porque a la solicitud del SICA se sumaron gestiones que realizó el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con la embajada de Rusia en ese país.

El donativo llegó a Costa Rica en un nuevo humanitario, el 2 de abril pasado, quien garantizó su almacenamiento en frío mientras se determinó la compatibilidad de las pruebas con los sistemas utilizados por los países del SICA.

Gracias al apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), a las pruebas donadas por Rusia también se suma un donativo de mascarillas N95, aunque el SICA no especificó de cuántas unidades se trata.

Related posts

Dos ataques cerca de una sinagoga dejan al menos dos personas fallecidas en Alemania

Nora Moreno

Confirman contagios de COVID-19 en dos centros penales del país

Nora Moreno

Más votantes piensan que Donald Trump es racista

Nora Moreno