Teleprensa
Nacionales

Oenegés: plazos del Mined para elegir comisionados del IAIP son irrazonables

La comisión convocante del Ministerio de Educación (Mined) reprogramó la cuestionada elección de la terna de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en representación de las universidades.

El proceso se había programado para el viernes 10 de julio, pero se suspendió porque uno de los candidatos, Óscar Campos, catedrático propuesto por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y señalado de conflicto de interés por trabajar como técnico para el Gobierno, decidió renunciar debido a las críticas que despertó su postulación.

La comisión decidió abrir un nuevo plazo de inscripciones, que va del 10 al 17 de julio, y pretende realizar la elección el 24 de julio. 

Pero el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), así como el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, consideran que el plazo para postularse es irrazonable, porque “no se brinda el tiempo requerido para que los interesados obtengan los documentos, ni siquiera en época normal, mucho menos en tiempos de emergencia”.

Los requisitos para los comisionados 

Según la LAIP, además de ser salvadoreño, tener título universitario y haber destacado en el desempeño de sus actividades profesionales, de servicio público o académico; los aspirantes a comisionado del IAIP deben tramitar varias solvencias. Por ejemplo, deben demostrar que no han cometido ningún delito o que no han sido sancionados por violar la Ley de Ética Gubernamental en los últimos cinco años. 

También deben estar solventes de responsabilidades administrativas en la Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ministerio de Hacienda. Si desempeña una profesión reglada, no debe haber sido condenado por el organismo de vigilancia correspondiente en los últimos cinco años.

El Grupo Promotor y el Consorcio por la Transparencia piden al Ministerio de Educación que haga una nueva convocatoria y establezca plazos razonables para garantizar la oportunidad de participación de todos los interesados.

La LAIP establece que el instituto estará conformado por cinco comisionados propietarios y sus suplentes, quienes son nombrados por la Presidencia de la República para un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.

Los comisionados se seleccionan a través de cinco ternas: una propuesta por las asociaciones empresariales, otra por las asociaciones profesionales y otra por la Universidad de El Salvador y las universidades privadas. Otra terna sale de las asociaciones de periodistas y una más de los sindicatos.

Related posts

MAG, sin balance de pérdidas en la agricultura por pandemia

Redacción Teleprensa

Observatorio Ambiental del MARN confirma que sismo fue percibido en Área Metropolitana de San Salvador

Nora Moreno

Diputado Schafik Handal ve positivo reformas a pensiones

Nora Moreno