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Mined anuncia mecanismo para atender a universitarios afectados por COVID-19

El Ministerio de Educación (Mined) informó este jueves que ya definió un protocolo para atender a los estudiantes de instituciones de educación superior que hayan resultado afectados por la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, la cartera de Estado explicó que, junto con la Defensoría del Consumidor, han puesto en marcha el llamado Protocolo de Atención a Estudiantes con Problemas Económicos y Académicos ante la situación de la pandemia COVID-19. En este caso, la Defensoría auditará que se cumplan los acuerdos alcanzados entre alumnos y universidades, explicó el ministerio.

“El objetivo del protocolo es estandarizar el mecanismo de atención de las IES (instituciones de educación superior) para abordar de manera adecuada y directa los casos de quejas presentados por los estudiantes”, dijo el Mined.

Según el comunicado, este viernes 17 de julio iniciará el proceso de diálogo donde participará la ministra Carla Hananía y la Defensoría, así como representantes de las instituciones de educación superior y el Movimiento Universitario de El Salvador, “para buscar soluciones en conjunto a las problemáticas que enfrenta este sector, debido a la pandemia por COVID-19”.

Hasta la fecha, el Mined ha atendido cerca de 250 denuncias y la mayor parte se ha resuelto de forma favorable, tanto para los estudiantes como para las universidades, aseguró la cartera de Estado.

¿Cómo funciona el protocolo?

A raíz de reuniones con rectores de universidades, se estableció una hoja de ruta con sus respectivos plazos de respuesta para atender a los estudiantes, explicó la ministra Hananía en su cuenta de Twitter. Todo el proceso no debe exceder los 15 días.

El primer paso es el ingreso de la solicitud por parte del estudiante, identificación del alumno y del problema presentado, tipificación del caso y categorización del mismo. Según el protocolo, la institución educativa tiene tres días para responder si acepta la solicitud.

El siguiente paso es asignar a la unidad responsable de responder la solicitud y el análisis académico y/o financiero de cada caso, el cual no puede superar los cuatro días. 

Luego se procede a la elaboración de una propuesta para el estudiante que responda a su casa. Si es necesario, se puede celebrar una reunión con cada alumno para conversar sobre el problema que enfrenta y la propuesta que ha elaborado la institución. Para estos trámites hay un plazo máximo de cinco días.

Finalmente se pasa a la documentación de las propuestas, arreglos y comunicaciones entre la institución de educación superior y el alumno, para lo cual se han dado dos días. La emisión de acuerdo o nota de resolución, aplicación el acuerdo o resolución por parte de la institución, así como la creación de un mecanismo o auditoría para cumplir los acuerdos debe concretarse a más tardar 15 días después de ingresada la solicitud.

El Ministerio de Educación recomienda a las universidades hacer partícipes a los estudiantes y construir con ellos las propuestas de solución. También pide informarlos oportunamentesobre los procesos académicos, administrativos, financieros, entre otros. En este sentido, añadió el Mined, los casos de quejas que puedan surgir se deben abordar entre la institución académica y estudiantes «de manera adecuada y directa, con la información pertinente, agotando las vías correspondientes».

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