Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ejecutivo no descarta veto presidencial a ley de cuarentenas focalizadas

Con reportes de Víctor Hernández

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, no descartó este martes que el presidente Nayib Bukele vete iniciativas de ley encaminadas a establecer cuarentenas focalizadas, como respuesta al incremento de contagios de coronavirus.

Castro reiteró a periodistas que la postura del Gobierno se mantiene en que la mejor alternativa para enfrentar el aumento de casos de COVID-19 es una cuarentena de 15 días en todo el territorio nacional, y no enfocada en áreas determinadas, como lo propone la Asamblea Legislativa.

No obstante, el funcionario dijo que no discutirán con los diputados esta iniciativa. “El país ya no está para estar perdiendo el tiempo, es una necesidad urgente que tenemos. Si ellos quieren tomar la medida para unos cuantos municipios, ¿por qué no lo hacemos para todo el país? Son medidas que van a pasar, que no son permanentes”, indicó.

El Gobierno solicitó a la Asamblea aprobar un régimen de excepción, que implica suspender tres garantías constitucionales para decretar una cuarentena de 15 días. Durante la semana pasada, la Comisión Política desarrolló consultas con médicos, académicos, juristas y organizaciones de derechos humanos, con el fin de recoger insumos y determinar si un nuevo confinamiento era la mejor alternativa para contener la COVID-19.

Después de este proceso concluyeron que lo indicado era decretar cuarentenas solo en los 60 municipios con el mayor número de contagios, pero la falta de confianza en las cifras oficiales entrampó el acuerdo y la Comisión Política no ha logrado definir hasta el momento una postura unánime al respecto.

Related posts

Joselyn Paredes: «En el país no estamos preparados para prevenir, el enfoque siempre es curar»

Nora Moreno

Ministro de Trabajo viaja a Mississippi para constatar condiciones laborales de salvadoreños

Nora Moreno

Alcalde Muyshondt dice que apoya la salida de Gustavo López Davidson como presidente de ARENA

Nora Moreno