Teleprensa
Nacionales Política

ARENA presentará iniciativa de ley para brindar herramientas jurídicas a las municipalidades

Con información de César Méndez Madrid

El presidente del partido ARENA, Erick Salguero, dijo esta tarde que es necesario conocer los datos epidemiológicos de la pandemia, para adoptar una mejor estrategia para afrontar la emergencia.

De igual manera el diputado Carlos Reyes, señaló que este lunes, el partido presentará una iniciativa de ley para darle herramientas jurídicas a los alcaldes y estos puedan contener la propagación de la COVID-19.

Salguero expresó que no se trata de un régimen de excepción focalizado, sino de establecer un mecanismo interinstitucional por cada municipio y que sea el ministerio de Salud, el que brinde acciones sanitarias por municipio para enfrentar la COVID-19.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra aseguró que esta iniciativa de ley, será presentada a otros partidos políticos, Comures y al ministerio de Salud, para que cuente con el mayor apoyo posible.

«Presentar un anteproyecto de ley tiene como propósito unir esfuerzos en coordinación entre ministerio de Salud, con los diferentes consejos municipales y crear un comité de emergencia para la contención de la pandemia integrado por el alcalde de cada municipio, un representante de la PNC, por el director de cada unidad médica del Minsal de cada municipio y un representante de la sociedad civil», indicó.

La propuesta busca emular las acciones impulsadas por la alcaldía de Soyapango. Juan Pablo Álvarez aseguró que es un trabajo interinstitucional que se realizó para identificar casos confirmados y sospechosos. El modelo ejecutado por Soyapango se ha convertido en un ejemplo a seguir para que los gobiernos locales enfrenten la pandemia.

Related posts

Gobierno entrega informe de administración a la Corte de Cuentas

Redacción Teleprensa

Diputados emiten dictamen favorable para condonar intereses a usuarios de ANDA

Mario Rogel

CIDH insta a El Salvador a no aprobar la Ley de Agentes Extranjeros

Mario Rogel