Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Diputados propondrán al pleno legislativo una cuarentena focalizada

Por Nora Moreno con información de Víctor Hernández y César Méndez Madrid

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa este jueves la discusión en torno a las garantías constitucionales que el Gobierno ha solicitado suspender con el fin de instaurar otra cuarentena de 15 días, en respuesta al incremento de casos de COVID-19.

Desde el lunes, los diputados han recibido a especialistas en salud, abogados constitucionalistas y organizaciones de derechos humanos para recoger insumos. También se convocó en dos ocasiones al ministro de Salud, Francisco Alabi, pero hasta el cierre de esta nota el funcionario no había acudido a la cita. 

“Esperamos este día la visita del ministro de Salud, porque tenemos de alguna manera que discutir aspectos que le puedan servir al país. Nosotros vamos a seguir esperando hasta última hora a sus representantes, porque tenemos que escucharlos”, dijo el presidente de la Asamblea y diputado del PCN, Mario Ponce.

Pero tras el proceso de consultas, los partidos mayoritarios concluyeron que una cuarentena focalizada en los municipios con mayor número de contagios es la alternativa más adecuada para responder al aumento de casos. El Gobierno ha pedido un confinamiento en todo el territorio nacional.

El borrador que discute la Comisión en estos momentos descansa en tres ejes, explicó Ponce. Esos ejes son la cuarentena en sí, una restricción de derechos constitucionales focalizada en los lugares de mayor contagio y medidas sanitarias. Esto incluiría regular la circulación de la población de acuerdo a su número de Documento Único de Identidad (DUI).

Aseguró que la propuesta se basa en las recomendaciones de los médicos. “La parte científica dice ‘si nosotros no vamos donde está el foco de infección, no vamos a disminuir la curva, no la vamos a aplanar, no vamos a reducir contagios’. Por decreto no se resuelven los problemas de salud”, indicó.

Pero el diputado Julio Fabián, de ARENA, reconoció que no hay un consenso unánime en torno a la suspensión de derechos constitucionales. “Creo que el artículo 1 es el más espinoso, porque toca la parte de los derechos constitucionales y ese es parte del debate que tenemos”, dijo a periodistas. El legislador consideró que si se logra un acuerdo sobre ese artículo, el resto del dictamen avanzará con más agilidad.

Por su parte, diputado Guadalupe Vásqueza, de GANA, afirmó que su partido no apoyará un dictamen favorable que se aleje de la propuesta del Ejecutivo.

Fotografía/Asamblea Legislativa

Related posts

UTEC recibe dos reconocimientos del ISDEMU

Redacción Teleprensa

Trabajadores y estudiantes de la UES exigen verdadero incremento en Presupuesto 2020

Redacción Teleprensa

Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti son exonerados por lavado de dinero

Nora Moreno