Teleprensa
Economía Nacionales

Cafetaleros prevén una menor cosecha para el ejercicio 2019/2020

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) reportó una caída de casi 25 % en la recolección del llamado “grano de oro”, correspondiente al ejercicio 2019/2020.

Según datos de la gremial, hasta el 31 de mayo pasado se recolectaron 721,585 quintales de café oro-uva, lo que implica una reducción de 24.45 % respecto a lo registrado durante todo el ciclo 2018/2019. En ese ejercicio se recolectaron 955,115 quintales.

Omar Flores, presidente de la Acafesal, explicó a Teleprensa que si bien el ejercicio cafetalero inicia oficialmente el 1 de octubre de cada año y concluye el 30 de septiembre del año siguiente, la corta se concentra en noviembre, diciembre y enero. 

Flores estimó que en los próximos meses se recolectarán unos 200 quintales, por lo que el dato final no mostraría una mayor diferencia respecto a lo reportado hasta el 31 de mayo.

La Acafesal informó además que envió, junto con el resto de gremiales del sector, una nueva carta al presidente Nayib Bukele, para solicitarle la aprobación del proyecto “Café Proyecto País”, lanzado el 29 de noviembre del año pasado.

Acafesal explicó que el Gobierno convocó a los representantes de todo el sector y se instalaron comités técnicos, quienes elaboraron un documento con medidas para apoyar a toda la cadena cafetalera. No obstante, hasta la fecha no han recibido respuesta sobre la implementación de la propuesta. 

Los cafetaleros señalaron que si este proyecto se implementa a la brevedad, la cosecha 2020/2021 podría crecer.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura.

Related posts

Gremiales que negocian reapertura con el Ejecutivo le piden sancionar ley

Redacción Teleprensa

“No todo es perfecto”: ministro Alabi sobre error al entregar cuerpo de fallecido por COVID-19

Redacción Teleprensa

Simpatizantes de Nicolás Maduro salen esta mañana de Embajada de Venezuela

Nora Moreno