Teleprensa
Nacionales

Nueva agencia que administrará cooperación internacional estará adscrita a la Presidencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este jueves a Teleprensa que el Gobierno creará una nueva entidad para administrar la cooperación internacional que recibe el Estado salvadoreño, tras haber modificado el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE).

Las reformas se publicaron el 23 de junio en el Diario Oficial y entraron en vigor el 1 de julio. No obstante, la canciller Alexandra Hill no detalló cuándo comenzará a operar esta agencia, pero sí dijo que estará adscrita a la Presidencia de la República. Explicó que la entidad se encargará de administrar la cooperación internacional, pero Cancillería seguirá gestionando estas ayudas en representación del Estado salvadoreño.

«En vez de que cada ministerio esté solicitando su ayuda o lo que necesita, sus prioridades se van a establecer ordenadamente (…) y esta secretaría – o esta agencia, perdón – va a ser la encargada de administrar y darle seguimiento a todo este financiamiento, mientras Cancillería sigue su labor primordial de gestionar los fondos, de ser la contraparte frente a nuestros gobiernos amigos (…). Pero la administración ya se descentraliza a través de esa agencia de cooperación, que va a ser directamente manejada por la Presidencia de la República», indicó la funcionaria.

La canciller insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores no perderá sus facultades. «Esta secretaría coordina y administra los recursos con todas las carteras de Estado. ¿Por qué estamos haciendo esto? Para centralizar y hacer transparente toda la gestión y estar seguros que toda la gestión sea por un mecanismo ordenado y que responda a todas las necesidades de los otros ministerios», añadió.

¿En qué consisten las reformas?

En los considerandos del decreto ejecutivo número 23, que contiene las modificaciones al RIOE, el Consejo de Ministros explica que hay “una nueva visión presidencial” sobre cómo se debe articular la cooperación internacional. En ese sentido, los ministros dicen que es necesaria “una reestructuración de diferentes dependencias del Gobierno, que permita ordenar, coordinar y canalizar de forma óptima los recursos que aportan diferentes actores”. 

Las modificaciones trasladan las funciones del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo a la nueva entidad, que además asumirá las funciones de la extinta Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (Setefe).

En el RIOE anterior, el numeral 32 de ese artículo mandaba a Cancillería a formular los programas de asistencia técnica, y también a gestionar, negociar, suscribir y administrar la distribución sectorial de la cooperación técnica, financiera no reembolsable o de bienes de gobiernos, organismos internacionales, entidades extranjeras y particulares otorguen al Estado, según la asignación que estableciera la Secretaría Técnica de la Presidencia. Esta entidad fue eliminada por el Gobierno de Nayib Bukele.

Con las reformas, ahora ese numeral manda al ministerio a “colaborar con la entidad que la Presidencia de la República establezca en materia de cooperación” y brindar su apoyo en todo el proceso de gestión, negociación y administración de las ayudas que reciba el Estado.

Related posts

VMT presentará 30 reformas a la Ley General de Tránsito

Nora Moreno

Julio Olivo: “Se me va a juzgar por una serie de actuaciones pero no por haber estado al margen de la Ley”

Nora Moreno

PCN ratifica hoy su dirigencia con planilla única

Nora Moreno