Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ministerio de Salud investiga subregistro de casos y decesos de COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que investigan el subregistro de casos y decesos por COVID-19, en respuesta a una publicación de la revista Disruptiva sobre la disparidad en las estadísticas oficiales.

Aunque el funcionario no especificó la magnitud del subregistro, reiteró que muchos pacientes fallecen sin poder practicarse la prueba de COVID-19. Afirmó que este fenómeno no solo ocurre en el país, también se registra en el extranjero.

El ministro explicó que los datos del sitio web gubernamental covid19-gob.sv arroja los casos que se han confirmado con el test PCR, pero hay personas que presentan síntomas similares a los que provoca el coronavirus, pero tampoco logran someterse a la prueba.

Además, el funcionario se refirió a los contagios y decesos que se reportan entre los trabajadores de la salud. “El personal de salud es el que está de lleno en el manejo de la pandemia, en primera línea, y por ende va a estar mucho más expuesto a la enfermedad de coronavirus. Los equipos de protección personal ayudan, pero no son infalibles”, indicó.

Subrayó que algunos médicos que han fallecido por coronavirus no trabajaban en el sistema de salud público y consideró injusto que esos decesos se atribuyan a la falta de equipo de protección. “El personal de primera línea tiene mayor riesgo de contagio, están de frente a la pandemia. Lo que va ayudar contra el incremento es que la población cumpla las medidas para que disminuya la cantidad de casos que llegan a las áreas hospitalarias», insistió.

En ese contexto, reiteró que considera importante una nueva cuarentena para contener el incremento de casos de COVID-19 y señaló que el país no está en condiciones de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica. 

“La tendencia en los casos sospechosos y casos confirmados está en aumento y eso se va a traducir en que el porcentaje de pacientes que requieren tratamiento moderado o intensivo, debido a una complicación, va a ser mayor. No podemos hablar de una fase dos, en la cual se incrementa la exposición a los salvadoreños al virus,  porque esta conllevará más casos confirmados y por ende más casos de complicaciones”, subrayó. 

Related posts

El Salvador identifica un promedio diario de 49 casos de COVID-19

Maryelos Cea

Merlín Barrera: “Si incrementa el riesgo país, incrementa los intereses de los préstamos”

Nora Moreno

Incendio consume 15 ventas de pólvora en San Francisco Gotera, Morazán

Redacción Teleprensa