Teleprensa
Nacionales Política

Gobierno creará nueva entidad para administrar cooperación internacional

El Gobierno reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) para crear una entidad que se encargará de gestionar y administrar la cooperación internacional que reciba el Estado.

El Consejo de Ministros aprobó las reformas el 23 de junio y ese mismo día se publicaron en el Diario Oficial, y entrarán en vigor este 1 de julio. Según las modificaciones, la Presidencia de la República asignará a una nueva entidad gubernamental las atribuciones del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las funciones de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (Setefe). No obstante, las reformas no brindan mayores detalles sobre la nueva institución. 

En los considerandos del decreto ejecutivo número 23, que contiene las modificaciones al RIOE, el Consejo de Ministros explica que hay “una nueva visión presidencial” sobre cómo se debe articular la cooperación internacional. En ese sentido, los ministros dicen que es necesaria “una reestructuración de diferentes dependencias del Gobierno, que permita ordenar, coordinar y canalizar de forma óptima los recursos que aportan diferentes actores”. 

Por eso, continúa el decreto, es “oportuno trasladar las funciones del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a otra entidad con base a la nueva estructura gubernamental, debiendo realizar los cambios y adecuaciones a las normativas pertinentes”.

Además, señala que todas las actividades, facultades y competencias que por ley le corresponden a la Setefe serán desempeñadas por «la nueva institución de cooperación internacional que la Presidencia de la República designe para tal efecto».

Las reformas al RIOE 

En concreto, el Consejo de Ministros reformó cuatro artículos del RIOE. El cambio más sustancial está en el artículo 32, donde se encuentran las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En el RIOE anterior, el numeral 32 de ese artículo mandaba a Cancillería a formular los programas de asistencia técnica, y también a gestionar, negociar, suscribir y administrar la distribución sectorial de la cooperación técnica, financiera no reembolsable o de bienes de gobiernos, organismos internacionales, entidades extranjeras y particulares otorguen al Estado, según la asignación que estableciera la Secretaría Técnica de la Presidencia. Esta entidad fue eliminada por el Gobierno de Nayib Bukele.

Con las reformas, ahora ese numeral manda al ministerio a “colaborar con la entidad que la Presidencia de la República establezca en materia de cooperación” y brindar su apoyo en todo el proceso de gestión, negociación y administración de las ayudas que reciba el Estado.

Las reformas también ordenan al Ministerio de Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ministerio de Turismo a colaborar con esta nueva entidad en lo concerniente a la cooperación que reciben en sus ámbitos de trabajo.

Related posts

Nayib Bukele logra 90% de aprobación ciudadana según LPG Datos

Nora Moreno

Ministra de Educación dice que es prematuro afirmar que el año escolar acabará de forma virtual

Nora Moreno

Hoy los salvadoreños celebran el Día Nacional de la Pupusa

Nora Moreno