Teleprensa
Economía Nacionales

Combustibles subirán hasta $0.12 por galón a partir de mañana

El Ministerio de Economía (Minec) anunció esta tarde los nuevos precios de referencia de los combustibles, que estarán vigentes del 30 de junio al 13 de julio.

A partir de este martes, el galón de gasolinas y diésel será hasta $0.12 más caro que la quincena anterior, informó la cartera de Estado.

La gasolina especial aumentará $0.10 en la zona central y occidental, por lo que el precio de referencia en las estaciones de servicio de estas áreas se ubicará en $2.67 y $2.68. En oriente, el incremento será de $0.09 y la referencia quedará en $2.71.

La gasolina regular, junto con el diésel con bajo contenido en azufre, reportarán un incremento de $0.12 por galón, indicó Economía

En el caso de la regular, los precios de referencia serán $2.51 en el centro y occidente del país, pero en oriente llegará a $2.55. Mientras tanto, las referencias del diésel serán $2.15 en la zona central, $2.16 en la occidental y $2.19 en la oriental

Oferta de combustibles se reduce en el mercado internacional

La OPEP mantiene un acuerdo con países petroleros, que no forman parte del cártel, para reducir la oferta y encarecer el crudo.

El incremento se debe a que las reservas de derivados del petróleo se redujeron en los últimos 15 días, explicó el Minec en un comunicado. Las de gasolina bajaron 3.34 millones de barriles, mientras las de diésel lo hicieron en 1.11 millones, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

A esta menor disponibilidad de combustibles, atribuida a un mayor consumo en Estados Unidos – de donde viene la mayor parte de las importaciones salvadoreñas de hidrocarburos -, se sumó el pacto de la OPEP para mantener altos los precios del petróleo.

El acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras, que no forman parte del cártel, se ha cumplido en 87 %. Esto significa que el recorte en la producción llegó a 8.44 millones de barriles diarios, de los 9.7 millones que acordaron reducir en junio.

“Países como Irak o Kazajistán, que han tenido dificultades para cumplir su parte, se han comprometido a profundizar sus recortes y acercarse a su cuota, lo que podría suponer una menor producción para fechas cercanas a futuro, alentando al recorte en la oferta mundial de los hidrocarburos”, advirtió el Minec.

Related posts

Privados de libertad en fase de confianza apoyan diferentes proyectos

Nora Moreno

Alcaldía de San Salvador inspecciona ventas de pólvora en diversas zonas de la capital

Nora Moreno

El Salvador supera los 11,000 casos de COVID-19

Redacción Teleprensa