Teleprensa
Nacionales

¿Qué requisitos debe cumplir para donar plasma convaleciente?

Por: Tatiana Iraheta

En los últimos días, a través de las redes sociales se han dado a conocer casos de pacientes con COVID-19 en estado crítico, que requieren de donantes de plasma convaleciente para su recuperación. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir una persona para ser donante de plasma convaleciente?

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) difundió en su cuenta de Twitter los criterios para seleccionar a los donantes. 

Primero, la persona debe ser un paciente recuperado de COVID-19 y esta es la clave del tratamiento: en su plasma se encuentran los anticuerpos necesarios para contribuir a la recuperación de los que continúan batallando con la enfermedad. 

Una prueba PCR les confirma que, en efecto, la persona tuvo la enfermedad.

Otro factor importante es la edad. Debe ser una persona entre los 18 y 60 años, que cuente con un buen estado de salud. También hay un peso mínimo que los donantes deben cumplir: 110 libras.

Si al paciente recuperado se le realizó una transfusión sanguínea mientras la enfermedad estuvo activa, no podrá donar su plasma.

Los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, puede donar sin problema. La única condición es que se mantengan en adecuado control médico. 

Sin embargo, las personas que tienen antecedentes o padecen enfermedades cardíacas no podrán convertirse en donantes de plasma. Tampoco pueden donar las embarazadas o las que han tenido abortos. Los especialistas explican que durante el embarazo se desarrolla el anticuerpo HLA, que permanece en el plasma. Si este anticuerpo es transfundido, puede causar una lesión pulmonar aguda a quien lo recibe.

El donante debe estar libre de antibióticos, analgésicos y aspirinas, por lo que deberá esperar el tiempo requerido para poder donar.

Si el paciente ha sido vacunado en el último mes, también debe esperar algunos días hasta estar listo para donar.

Finalmente, la persona que dona su plasma debe acudir de manera voluntaria y altruista, para ayudar a quienes lo están necesitando.

Si usted está interesado en ser donante, puede escribir a las redes sociales del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica o llamar a los bancos de sangre del:

  • Hospital Bloom / Tel. 2225-4114, ext.1246 y 1250
  • Hospital Rosales / Tel. 2231-9201, ext. 353
  • Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) / Tel. 2591-5500, ext. 5551
  • Hospital Militar / Tel. 2250-0080, ext. 5130

Fuente y foto: EICE

Related posts

Julio Olivo: “Esta Sala no práctica el activismo de la anterior, es más mesurada»

Nora Moreno

Héctor Dada Hirezi: «Tenemos un intento de autoritarismo, sin respeto a la ley»

Nora Moreno

UTEC realizó Rally Latinoamericano de Innovación 2019

Nora Moreno