Teleprensa
Internacionales

EE.UU. incluye a Nicaragua en su lista negra del combate contra la trata de personas

El informe sobre la trata de personas (TIP, por su sigla en inglés), que desde 2001 emite Estados Unidos, sumó a Nicaragua, Afganistán, Argelia y Lesotho al listado de 15 países que según Washington no están haciendo lo suficiente para combatir este ilícito.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que incluyeron a Nicaragua en su lista negra porque el régimen de Daniel Ortega no condenó a ningún traficante, no actuó para prevenir o castigar la complicidad oficial en delitos de trata, a pesar de la corrupción oficial endémica; y no cooperó con oenegés para proteger a las víctimas, por lo que se convierte en un mayor riesgo para mujeres, niños y migrantes.

Ingresar a este listado puede conllevar sanciones. Por ejemplo, Washington podría limitar la asistencia extranjera o retirar su apoyo a los países en instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. En esta lista negra ya se encontraban Cuba y Venezuela, así como China, Irán y Rusia.

Pompeo también señaló que la pandemia del coronavirus aumentó la trata de personas. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la inestabilidad y la falta de acceso a servicios críticos, causados por la pandemia, significan que el número de personas vulnerables a la explotación por parte de los traficantes está creciendo rápidamente.

Fuente: Infobae / Foto: Diario Libre

Related posts

Biden pide a Trump que salga al frente ante disturbios en el Capitolio

Mario Rogel

Miles de personas participan en el funeral del general Qasem Soleimani en Teherán

Nora Moreno

Dos ataques cerca de una sinagoga dejan al menos dos personas fallecidas en Alemania

Nora Moreno