Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

MOP: Salud definirá cuándo volverá a circular el transporte público

Con reportes de Víctor Hernández

Aunque por el momento se mantiene para el 7 de julio la reanudación de labores del transporte colectivo de pasajeros, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, advirtió que la fecha puede cambiar si así lo deciden las autoridades sanitarias.

“El tema de la restricción de circulación es una medida sanitaria, eso lo define el Minsal (Ministerio de Salud), que es el ente rector de todas las decisiones sanitarias. Todas las situaciones pueden cambiar, vamos a esperar todas las indicaciones que nos dice el Minsal”, indicó el funcionario.

Ayer, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa un régimen de excepción para instaurar una cuarentena de 15 días, ante el aumento de casos de COVID-19. El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo que Salud definirá cómo seguirá avanzando la reapertura económica, que comenzó el 6 de junio pasado.

Según el plan del Gobierno, el transporte colectivo y selectivo de pasajeros retomaría sus operaciones el próximo 7 de julio, con el inicio de la segunda fase de reapertura.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no pagará el subsidio al transporte público mientras las unidades se mantengan sin prestar su servicio habitual. “Si la unidad no está circulando, no podemos pagar el subsidio. La única forma que se pague es si la unidad de transporte está circulando”, indicó.

A la incertidumbre de una posible cuarentena se añade el próximo vencimiento de la ley que obliga al Gobierno a pagar un subsidio de $400 mensuales a buses y $250 a microbuses. La normativa estará en vigor hasta el 30 de junio y el Gobierno ya adelantó que no respaldará una nueva ampliación del plazo, a menos que implementen mejoras graduales como el cobro electrónico, instalación de GPS en las unidades y revisiones técnicas vehiculares.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Viceministerio de Transporte.

Related posts

Presidente Nayib Bukele preside acto de graduación de nuevos subtenientes de la Escuela Militar

Nora Moreno

Hacienda: no contar con ley de emergencia restringe capacidades del Ejecutivo

Nora Moreno

El Salvador sobrepasa los 15,000 casos confirmados de COVID-19

Redacción Teleprensa