Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno pide a la Asamblea suspender la libertad de tránsito por 15 días

El Gobierno salvadoreño pidió esta tarde a la Asamblea Legislativa aprobar un nuevo régimen de excepción que suspenda tres garantías constitucionales por 15 días, ante el incremento de los casos de COVID-19 en el país.

Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, explicó a periodistas que en el proyecto de decreto legislativo proponen suspender en todo el territorio nacional la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad para cambiar de domicilio. 

Con esta suspensión de garantías se le daría al Gobierno la facultad de dictar una cuarentena obligatoria, explicó el abogado. «Necesitamos que todos los salvadoreños, en un determinado momento, guardemos esa cuarentena y logremos, entonces, volver a salir», afirmó.

Pero aclaró que será el Ministerio de Salud quien determine cómo aplicará este confinamiento y el futuro que tendrá el proceso de reapertura económica, que inició el 6 de junio pasado. «Las fases las deberá ir definiendo el Órgano Ejecutivo (…). Si bien se aprueba el régimen de excepción, es el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, el que deberá dando la pauta qué sectores se pueden ir abriendo y eventualmente qué sectores deben de cerrar inmediatamente», señaló Argueta.

En el artículo 6 del proyecto de decreto legislativo que presentó el Gobierno, se declara «cuarentena domiciliar en todo el territorio de la República durante la vigencia del presente régimen de excepción». Más adelante, en el artículo 10, se establece que «los productos y servicios esenciales cuyas actividades comerciales e industriales se permite realizar durante el régimen de excepción serán autorizados por el Ministerio de Salud de conformidad a la evolución y gravedad de la pandemia».

Este martes, El Salvador acumuló 12 días reportando más de 100 nuevos contagios diarios de COVID-19. El acumulado de casos ya superó los 5,000 y de esos 2,081 siguen activos. /Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

¿Cómo funcionaría este nuevo régimen de excepción?

Las excepciones a la restricción de circulación son similares a las que se aplicaron durante los periodos de cuarentena domiciliar obligatoria que estuvieron vigentes en los últimos tres meses.

El Gobierno propone permitir la circulación de empleados públicos relacionados directamente a la atención de la pandemia, diputados y empleados de la Asamblea Legislativa; magistrados, jueces y empleados de tribunales cuyas obligaciones constitucionales no puedan diferirse, así como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

También permite la circulación de los periodistas, de los empleados del sector financiero, servicios de seguridad privada, personal de mantenimiento de servicios como electricidad, agua y telecomunicaciones, así como del sector construcción.

Además, la propuesta señala que las personas solo podrán salir para adquirir alimentos, medicinas y realizar transacciones bancarias. Si violentan la cuarentena, serán conducidas a un centro de contención.

«El plazo (del régimen de excepción) es de 15 días (…). El Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que estén contagiadas se curen, que esa es la finalidad del sistema de salud, o para que de alguna manera, si no logramos salvar la mayor cantidad de vidas, pero que podamos eliminar – quizá no completamente, pero en un alto porcentaje – el virus», dijo el asesor jurídico de la Presidencia. «No necesitamos 12, no necesitamos 10 días. Necesitamos 15», reiteró.

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Related posts

Presidente Bukele mantiene aprobación, pero incrementa quienes no aprueban su gestión

Nora Moreno

Gobierno pagará otro anticipo de $10 millones para vacuna contra covid-19

Nora Moreno

Hacienda presenta aviso ante la FGR por la presunta evasión de $900,000 en impuestos

Redacción Teleprensa