Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Red privada de salud podrá atender pacientes y realizar pruebas de COVID-19

En medio del colapso que han provocado los casos de COVID-19 en El Salvador, el Ministerio de Salud autorizó este lunes a la red privada de hospitales y laboratorios atender pacientes y realizar pruebas de coronavirus.

Durante una reunión con representantes de hospitales y laboratorios privados, el ministro de Salud, Francisco Alabi; y el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, hicieron oficial la autorización.

“En el marco de la epidemia en la Fase III, se abre a lo privado la posibilidad de darle un manejo completo, no solamente un triaje inicial, si no que un manejo completo en los hospitales y laboratorios”, dijo Alvarenga, según un comunicado divulgado por el ministerio.

El ministro de Salud, Francisco Alabi (izq.), y su viceministro Carlos Alvarenga se reunieron esta tarde con hospitales y laboratorios privados para anunciar las nuevas disposiciones. /Fotografías tomadas de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud

Los establecimientos privados deberán cumplir con ciertos requisitos para poder atender pacientes y practicar pruebas, explicó Alabi en esa reunión. Tendrán que informar sobre los casos sospechosos, así como la cantidad de muertes, y garantizar el equipo de protección necesario para su personal. Además, los pacientes sospechosos deben atenderse en áreas separadas de los pacientes comunes.

En el caso de las pruebas, las únicas que por el momento podrán practicar será la PCR. “Las pruebas rápidas vamos a evaluar autorizarlas porque, hoy por hoy, solo se puede hacer si los pacientes son sintomáticos”, indicó Alabi.

El ministerio dijo que los lineamientos técnicos para realizar pruebas de diagnóstico del coronavirus en los laboratorios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) estarán disponibles en su página web.

Related posts

Juez que lideró protestas contra Bukele denuncia acoso policial en su vivienda

André Sandoval

Consolidado de víctimas por las lluvias deja seis fallecidos

Redacción Teleprensa

Alcalde Muyshondt y la Unión Europea firmaron contrato de Cooperación para fortalecer Gestión Territorial

Redacción Teleprensa