Teleprensa
Nacionales

Bukele destituye a presidente de Fonaes por vender protectores faciales al Gobierno

Por Maryelos Cea

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde la destitución de Jorge Aguilar como titular del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), luego que una investigación periodística revelara que la empresa del exfuncionario vendió caretas protectoras de plástico reciclado al Ministerio de Salud

https://saludconlupa.com/noticias/el-salvador-un-funcionario-publico-vende-protectores-faciales-al-gobierno/

En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar como presidente del Fonaes”, informó Bukele en su cuenta de Twitter. 

Durante el estado de emergencia decretado por la COVID-19, y que permitió al Gobierno hacer compras públicas directas, la empresa Insema S.A. de C.V., propiedad de Aguilar, consiguió un contrato con el Ministerio de Salud por $250,000 para el suministro de protectores faciales, revela la investigación de la plataforma regional digital Salud con Lupa. Este sábado, en una segunda entrega de la investigación, se evidencia que Aguilar vendió esos protectores con sobreprecio.

https://saludconlupa.com/noticias/el-salvador-compro-400-mil-protectores-faciales-con-un-sobrecosto-de-mas-de-medio-millon-de-dolares/

Insema se fundó en 2001 «para reciclar plástico, papel y aluminio, materias primas que se envían a la planta de una empresa hermana instalada en Honduras. Ahí se procesan y se obtiene, entre otros productos, resina PET grado alimenticio, el material con el que fueron elaborados los protectores faciales vendidos al gobierno del que forma parte», afirma la investigación publicada esta semana.

La contratación de Insema forma parte de un reporte entregado por Salud a la Asamblea Legislativa, el 30 de abril pasado, sobre las primeras compras que se hicieron en el marco de la pandemia de coronavirus. Tanto la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (Lacap) como la Ley de Ética Gubernamental prohíben que un funcionario sea contratista del Estado

Hasta el momento, el presidente Bukele no ha dado a conocer qué medidas tomará con el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien firmó la orden de compra de los protectores faciales.

El mandatario dijo que solicitará una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y otra a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes). “Si las auditorías encuentran algún indicio de corrupción, yo mismo enviaré la denuncia a la Fiscalía General de la República para que sean procesados los responsables», aseguró. 

Aguilar lanzó su precandidatura a la alcaldía de Santa Tecla el sábado pasado por Nuevas Ideas, pero también el partido informó hoy que decidió separarlo del proceso de elecciones internas. 

Related posts

Agentes de PPI fueron citados en instalaciones del extinto GRP para explicar su situación

Nora Moreno

Ministro de Gobernación firma convenio con Asociación Scouts

Nora Moreno

Alcalde Muyshondt inaugura “Ruta de los expresidentes” en cementerio Los Ilustres

Nora Moreno