Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Alcalde de Santa Tecla: Fodes “castiga” a municipalidades grandes

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, aseguró esta mañana que el mecanismo de distribución del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) “castiga” a las municipalidades más grandes. 

“El que nos autorice que el Fodes lo ocupemos para esta operación nos permite poder responder a la ciudadanía de forma adecuada mientras se nivelan los ingresos municipales. El Fodes castiga de alguna manera a los municipios grandes para ayudar a los que tienen menos capacidad”, indicó. 

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves que los 262 municipios utilicen el 75 % de su asignación del Fodes, correspondiente a junio, julio y agosto, para mitigar y prevenir la COVID-19. También para adquirir insumos que puedan ayudar a las municipalidades que sufrieron estragos por las tormentas tropicales que afectaron el país semanas atrás.

El 25 % restante podrán destinarlo a pagos de salarios y deudas, como una medida para paliar la caída en los ingresos provocada por el coronavirus. El alcalde de Santa Tecla, por ejemplo, señaló que los ingresos de la alcaldía se han reducido 77 % y en su caso utilizará los fondos del Fodes para construir dos mercados distritales.

Por su parte, el Alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, indicó que utilizará los recursos para atender los daños ocasionados por las lluvias. “Sobre todo los daños que dejó en dicho municipio que son más de 300 manzanas de cultivo, 241 viviendas en Barra Salada, 20 casas destruidas”, indicó.

Pero según d’Aubuisson, la distribución del dinero debe basarse en las necesidades de la población. “Por eso en el tema de la distribución de los $600 millones (fondos obtenidos como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional) yo estoy convencido que se debería de distribuir en base a la población, porque los municipios grandes somos los que tenemos el mayor nivel de impacto (por el coronavirus)”, señaló.

Related posts

Tres casos de COVID-19 en Chalatenango: Los 14 departamentos presentan casos positivos

Nora Moreno

FIAES Y FAO firman carta de entendimiento de cooperación

Nora Moreno

Cruz Roja registra 221 emergencias atendidas en fiestas de fin de año

Nora Moreno